Aunque resulta de vital importancia evitar productos de un solo uso como son las cápsulas de café o los mecheros BIC y apostar por alternativas que no generen residuos, ambos productos se encuentran frecuentemente entre la basura doméstica, ya que a pesar de contener plástico, no pueden reciclarse con la fracción de envases ligeros (contenedor amarillo). Por este motivo, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca quiere recordar a la ciudadanía que, estos productos se pueden reciclar en contenedores específicos que se encuentran en todos los puntos limpios de Menorca.
En octubre de 2021, el Consorcio firmó su incorporación en el programa de recogida de mecheros BIC de Terracycle, comprometiéndose al instalar contenedores en los puntos limpios y comunicar el programa de recogida. Por su parte, Terracycle se comprometió a hacerse cargo de la instalación y reposición de los contenedores, poner a disposición las herramientas de comunicación necesarias y organizar recogidas periódicas de los residuos.
En cuanto a las cápsulas de café, desde el año 2019, también se pueden reciclar en los puntos limpios. Se trata de un convenio firmado entre el Consorcio y la empresa Nestlé. De hecho, su gran acogida ha hecho necesario incrementar el volumen de almacenamiento existente en las instalaciones, de forma que recientemente se ha duplicado el número de contenedores.
Se trata de apoyar actuaciones transitorias, dado que el espíritu de la Ley de Residuos de las Illess Balears persigue la erradicación de los productos desechables, y más aún si contienen elementos plásticos, ya que ésta sería la única forma de prevenir la generación de residuos.
La Ley de Residuos de las Illes Balears
Entre los hitos que fija la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears, se encuentra el establecimiento de una regulación relativa a los productos desechables, de tal modo que desde el 1 de enero de 2021 está prohibida la distribución de bolsas de plástico ligeras desechables en establecimientos comerciales; no se permite la venta, distribución y uso de platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables hechos de plástico o se prohíben los productos alimenticios en monodosis en los establecimientos y las empresas turísticas del sector HORECA.
La misma ley, en su artículo 23, hace referencia a las cápsulas de café de un solo uso, infusiones y otras utilizadas en cafeteras y establece que a partir del 1 de enero de 2021 estas deberán ser fabricadas con materiales compostables o bien fácilmente reciclables, orgánica o mecánicamente. A tal efecto, los fabricantes, importadores o distribuidores que opten por su reciclaje tendrán que organizar un sistema individual o colectivo que garantice y acredite ante el Gobierno de las Illes Balears el reciclaje correcto de los productos y el cumplimiento de los objetivos de la ley.
Pero hay muchos otros objetos de un solo uso que contienen plástico, por lo que la ley también prevé que el Gobierno de las Islas Baleares proponga al Parlamento la tramitación legislativa para establecer restricciones a la venta, distribución y uso de otros productos desechables o materiales que, como residuos, presentan especial dificultad en su gestión y efectos adversos para el medio ambiente o una generación excesiva que dificulte alcanzar los objetivos de reducción.
Es el caso de los mecheros que, a pesar de ser de pequeño tamaño, contienen material plástico que puede llegar al mar y descomponerse en microplásticos que perjudican gravemente al medio ambiente. Por este caso concreto, la ley establece que a partir del 1 de enero de 2021 queda prohibida la distribución y venta de los modelos de mecheros que no garanticen al menos 3.000 encendidos efectivos.