Skip to content

Respaldo al modelo turístico de Menorca

Desde la CEOE valoran positivamente el modelo de gestión turística de la Isla

Turistas llegando a Menorca
Turistas llegando a Menorca

En el marco de los encuentros que organiza el Cercle d’Economia de Menorca, hace unos días invitaron a participar a la directora de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Inmaculada de Benito.

En el currículum de la invitada encontramos años de relación de trabajo en la Federación hotelera de Mallorca por lo que conoce bien la realidad turística de Menorca. En el encuentro valoró positivamente que la isla haya venido haciendo una planificación en materia de sostenibilidad y de ordenación del territorio como nadie lo hacía, lo que le ha dado un carácter de preservación que hoy se valora en el mercado internacional.

Esta “posición ganadora” respecto a otros destinos le van a suponer una ventaja respecto a sus competidores. El camino emprendido cuando otros destinos apostaban por otros modelos ha desmarcado a Menorca y la ha llevado a un referente a nivel de ordenación del espacio turístico desde los aspectos económico, social y sostenible. De hecho, el marco internacional tiene objetivos que se alinean en este sentido. Los objetivos de Naciones Unidas están apuntando a cambios que en Menorca ya se asumían desde su concepción de Reserva de la Biosfera, que se consolidaron con políticas territoriales proteccionistas con el medio ambiente y que ponen esto en valor de cara a la oferta del destino.

Ahora, rebajar la huella de carbono, poner en práctica la economía circular dando más importancia a la economía local y buscar el equilibrio medioambiental con una transición energética hacia las fuentes renovables son algunos de los ejemplos que se asocian a nuestra isla.

El factor isla permite ser una zona de pruebas de muchas iniciativas que podrían replicarse luego fuera, a nivel de buenas prácticas turísticas y medioambientales. Si bien De Benito recuerda el entorno de complejidad que se vive en estos momentos.

De Benito ha propuesto que en el discurso de sostenibilidad se incluya el concepto de ética. También ha hablado de la eficiencia del gasto público, de re-pensar o ajustar la administración pública como lo ha tenido que hacer en la crisis la empresa privada. De Benito también hizo referencia a la Guerra de Ucrania que tiene doble filo; Baleares sigue siendo un lugar seguro para ir de vacaciones aunque la inflación que se genera por la guerra no ayuda para nada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.