Skip to content

Més per Menorca propone que el 10% de alimentos que se consuman en hoteles sean de km0

Entre otras enmiendas que presentan a la Ley Turística de Baleares

El parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells
El parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells

Més per Menorca quiere que la modificación de ley turística se llene de contenido en lo que respecta a la circularidad en los establecimientos turísticos. La idea es que el plan que deben presentar los hoteles en este sentido no sea un simple ‘lavado de cara’ sino que se concrete en unos objetivos medibles en cuanto a alimentos, agua, energía, materiales y residuos.

«Si queremos, realmente, dar un paso adelante en sostenibilidad y circularidad, la Ley debe establecer unos objetivos concretos y ambiciosos», ha afirmado el diputado Josep Castells, quien ha incidido en que, así como está redactada ahora la ley, no obliga a los establecimientos turísticos a «satisfacer ningún objetivo concreto y medible. Por ejemplo, el decreto ley que ahora se debatirá en el Parlament dice que los planes de circularidad tendrán que prever el consumo de agua, pero no se establece ningún umbral concreto en cuanto a la reducción del consumo» y podría quedar todo en un greenwashing mediante el cual «una consultora se haga cargo del Plan de Circularidad para cubrir el expediente» y que parezca que «hacemos mucho sin hacer nada».

Los nacionalistas han explicado los detalles de esta enmienda, poniendo el acento en los alimentos que consumen los hoteles, ámbito en el que proponen que sea obligatorio un porcentaje mínimo de un 10% de producto de proximidad de temporada. «De este modo favorecemos también a los payeses, que están viviendo unos momentos muy difíciles. El turismo que presume de circular debe suponer también una fuente de prosperidad para nuestros campesinos», ha apuntado Castells.

En cuanto al agua, otro aspecto destacado, Més per Menorca quiere que se acredite una rebaja de al menos el 80% del consumo de agua potable procedente de acuífero. Es decir, que se utilice depurada para todos aquellos usos que no son el consumo humano.

Aparte de la enmienda sobre la circularidad, MxMe se manifiesta contra el crecimiento en superficie de los hoteles como contrapartida para la modernización de los establecimientos. La nueva modificación de la ley de turismo mantiene la posibilidad de ampliar entre un 10 y un 15% la superficie de los hoteles. «Més per Menorca se opone a esta medida porque la contrapartida de la modernización no puede ser el consumo de mayor territorio. Según en qué lugares la ampliación del 10% es dramática, como se puede ver en la ampliación que actualmente se está haciendo, por ejemplo, en Sant Tomàs, as Migjorn Gran», ha explicado Castells.

«Votamos a favor del Decreto Ley 3/2022 a cambio de que se estableciera una moratoria de plazas y se tramitara como Proyecto de ley para presentar nuestras enmiendas, que es lo que ahora hacemos, con el objetivo principal que el apuesta por la sostenibilidad sea mucho más ambiciosa», ha dicho el diputado, quien ha aprovechado para criticar que la Ley invada la competencia de los consejos insulares en ordenación turística y ha anunciado, entre las 29 enmiendas presentadas, textos para subsanar este aspecto y preservar la potestad reglamentaria de los consejos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.