La Comisión de Salud del Parlament balear debatirá mañana miércoles, la proposición del Partido Popular que insta al Govern a “plantear, diseñar e impulsar la construcción de un segundo centro de salud en Ciutadella, en lugar de valorar la ampliación del actual Centre de Salut Canal Salat”.
Esta, iniciativa presentada por la diputada menorquina Asunción Pons, expone que el CS Canal Salat tiene asignadas 28.324 tarjetas sanitarias, el 17% de las cuales corresponden a usuarios de más de 65 años. “Hay que valorar, por tanto, la carga de trabajo que asumen hoy los trece médicos de familia de este centro, que atienden a una media de 38 pacientes/día, y tener en cuenta también el incremento de consultas de Enfermería”.
También destaca que “es preciso valorar que la actividad del Servicio de Urgencias se duplica durante el verano por la afluencia de visitantes y el incremento de población en la comarca de poniente de Menorca, por el gran número de plazas turísticas ubicadas en esta zona de la isla”.
Pons manifiesta que “29 años después de la inauguración de este centro de salud, que ya fue ampliado el 2007, es el momento de plantear, diseñar e impulsar la construcción de un segundo centro de salud en Ciutadella para descongestionar el CS Canal Salat, donde no hay espacio para ubicar nuevos servicios para atender a un tercio de
la población de Menorca”. Este hecho obliga a numerosos usuarios a desplazarse al hospital Mateu Orfila.
El Partido Popular insta al Govern balear a pedir “el criterio y la opinión del Colegio de Médicos, SIMEBAL, SATSE, CSIF, FSS-CCOO, APTEB y otras organizaciones profesionales y entidades del sector sanitario para definir el futuro del Centre de Salut Canal Salat de Ciutadella”.
Y quiere que el Govern tenga redactado el plan funcional del CS Canal Salat en un plazo de seis meses “con el objetivo de definir, antes de octubre de 2022, un plan plurianual y un calendario de ejecución para incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023 la primera dotación económica para iniciar la construcción del segundo centro de salud en Ciutadella”.
Por último, el Grupo Parlamentario Popular insta al Govern balear a “gestionar con el Ayuntamiento de Ciutadella la decisión sobre el espacio adecuado, según las previsiones del planeamiento urbanístico municipal, para la ubicación, construcción y definición de los accesos del segundo centro de salud de Ciutadella”.