Este fin de semana llega a Menorca el espectáculo ‘Aquell carrer’, el último texto de Toni Gomila, interpretado por Gomila y Catalina Florit y dirigido por Ferran Utzet. El montaje, que recibió al premio al Mejor espectáculo y Mejor dirección de 2020 en los galardones que otorga la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Illes Balears, hará dos funciones en la isla, el sábado 9 en el Teatre Principal de Maó ( 19 h) y domingo 10 en el Teatre des Born de Ciutadella (19:30 h).
El espectáculo recala en Menorca como parte de una gira que lleva el espectáculo por diferentes espacios de Balears y Catalunya. En este nuevo texto, Gomila sigue el rastro de biografías humanas que explican, como los anillos en la cepa de un árbol, un sentimiento de pertenencia, de colectivo, de hermanamiento. A partir de un conjunto de entrevistas y apuntes de documentación histórica, ‘Aquell carrer’ descubre la personalidad del Barri de Sa Torre, en Manacor, en los años 50 y 60. Miseria, contrabando, sexo, unas vidas que conforman un rompecabezas que explica el desarrollo socioeconómico de una barriada periférica a la vez que nos ilustran sobre el pensamiento, la moral y la vida cotidiana del convulso siglo XX.
Gomila afirma que “todas estas historias me daban la sensación de que rezumaban una sensibilidad, un trasfondo de cariño sincero a los vecinos, a la gente que convive con nosotros, que hoy, que ya no sabemos –o aparentamos no saber- nada de nuestros vecinos , hoy que ya no nos saludamos, que nos atrincheramos en la seguridad de nuestra casa, era necesario reivindicar. ‘You’ll never walk alone’ cantan en los estadios de fútbol, haciendo profesión de fe y expresando un compromiso firme y duradero. Nunca caminará solos, para decir que siempre caminaremos acompañándote.”