Durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo se han previsto diversos actos que se desarrollarán entre los municipios de Sant Lluís y Maó que conjugarán conferencias, conversaciones, presentaciones y debates, cuyo hilo argumental tendrá como cabecera una de las frases del escritor francés que aparecen en su libro “Cartas a un amigo alemán” y que reza “He elegido la justicia para permanecer fiel a la tierra”, toda una declaración de intenciones. Son los Encuentros y Premios Mediterráneos Albert Camus a los que, por primera vez, y junto a su familia, asistirá la hija del escritor, Catherine Camus.
Catherine Camus, asistirá el sábado, 14 de mayo, por la tarde a la proyección de la película Les vies d’Albert Camus de Georges-Marc Benamou. Será, probablemente ésta, una visita inédita de un miembro de la familia Camus ya que, como se sabe, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1957, nunca llegó a conocer el municipio de Sant Lluís en el que nació su abuela materna, Catalina Cardona, o el de Ciutadella, de donde era originario su abuelo, Esteve Sintes. La proyección de la película vendrá precedida por una conferencia a cargo de Anne Proteau, actual Presidenta de la Societé des Etudes camusiennes, cuyo título también refleja el momento actual: “Vivir es no resignarse”.
El propósito de estos encuentros es contribuir a crear un espacio de reflexión colectiva y de resistencia crítica bajo la mirada camusiana, ahora más necesaria que nunca según la organización, para poder afrontar con serenidad los desórdenes mundiales que nos toca afrontar en estos tiempos.
Sin duda, el plato principal serán los anuncios por parte de los jurados del ganador del III Premi Mediterrani Albert Camus que reconoce la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador contemporáneo testigo y actor de su tiempo como lo fue el escritor franco argelino de orgien menorquín y del II Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens dedicado a poner en valor trabajos periodísticos que recojan el espíritu camusiano. Ambos pronunciamientos tendrán lugar el sábado, 14 de mayo, por la mañana en Sant Lluís.
Entre los distintos ponentes que participaran a lo largo de estos dos días de actividades camusianas estará el ganador de la edición anterior del Premio Incipiens, el fotógrafo argelino Abdo Shanan, que presentará A little louder, el libro de imágenes que surgió de aquel galardón. Otra de las invitadas será la directora del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, que ejercerá de presidenta del jurado y que mantendrá un conversación con el dramaturgo marroquí Ahmed Gazzali bajo el título “El artista en tiempos de guerra “al servicio de quienes sufren la historia”.
El domingo, 15 de mayo, tendrá lugar una mañana camusiana en Es Claustre de Maó, que servirá como acto de presentación de los ganadores de los Premios y donde se reflexionará sobre la creación artística contra los desórdenes del mundo a través de una conversación que conducirá la periodista Laura Fernández.