“La tecnología con la que cuentan estos molinos tiene más de 20 años, y en estas dos décadas ha evolucionado mucho el conocimiento sobre este tipo de instalaciones renovables. Todo proceso tiene una curva de aprendizaje que permite ir integrando mejoras en la gestión de los proyectos. Por tanto, el futuro de estos molinos pasa por ser renovados y repotenciados en los próximos años. Su vida útil ya está próxima a agotarse y se han planteado proyectos para triplicar la potencia instalada con los nuevos aerogeneradores, llegando así a una potencia de 10,5 MW“. Son declaraciones del conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, en la reunión de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca a la que ha asistido este jueves.
Para Yllanes el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares puede ser una herramienta de financiación importante para este proyecto y “otros en la isla de Menorca”.
El conseller ha señalado que “el Parque eólico de Es Milà ha supuesto un antes y después en la instalación de energías renovables en nuestras islas”, son “la única y primera experiencia de energía eólica de grandes dimensiones en las Illes Balears. Con todo, los 3,3 MW de potencia instalada, 800 KW por molino, han sido durante muchos años un referente en la aportación de las renovables y es por eso que desde el Govern consideramos que con la llegada de estos fondos se puede repotenciar su potencia“.
Yllanes ha hecho una reflexión sobre el tercer informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) centrado en las políticas de mitigación que “corrobora que si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados debemos apostar con total contundencia por las renovables. Y lo tenemos que hacer ya, cada vez tenemos menos tiempo y el informe nos advierte que los costes económicos de no hacerlo serán mayores debido a los impactos derivados en nuestro planeta”.
La presidenta del Consell, Susana Mora, ha manifestado que “desde Menorca ya hace tiempo que apostamos por la descarbonización y la producción de energías renovables a través de la Estrategia Menorca 2030. Con la suma de este plan y la llegada de fondos europeos tenemos la oportunidad de transformar nuestra realidad de acuerdo con los objetivos con los que ya estábamos trabajando”.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que el Plan de Inversiones para la Transición Energética ·”servirá para conseguir el 30% de la demanda eléctrica con energías renovables producidas en las islas, una cifra que será superior en la isla de Menorca en línea con el calendario establecido en la Estrategia Menorca 2030. Unas islas, que efectivamente debido a su condición, tienen unos retos específicos derivados de su insularidad y que necesitan especial atención. Por esta razón, el Plan incluye programas centrados en los retos derivados de esta condición como el ciclo del agua, la descarbonización de nuestra movilidad y de la mar o el almacenamiento. Es un plan que supone la mayor inversión histórica de las Illes Balears para cambiar nuestro modelo energético”.