Menorca recupera este año las tradiciones propias de Semana Santa tras un parón de dos años. Las demostraciones de fervor popular de más arraigo son la celebración del Domingo de Ramos que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén y las procesiones. Precisamente, estos actos que convocan a cientos de nazarenos tiene esta tarde su primera gran cita con la Processó del Via Crucis.
A las 19,30 saldrán las procesiones tanto de la iglesia de Sant Francesc de Ciutadella como desde la parroquia de Maó del mismo nombre. También en Es Mercadal tendrá lugar esta salida a la misma hora. Cabe decir que a las cinco habrá comenzado la de Es Migjorn ya las seis la de Ferreries.
Dos hechos marcarán las celebraciones de este 2022. Por un lado, la Cofradia de “La Sang” de Maó que celebra una especial efeméride, sus 250 años de existencia. .
La segunda novedad es la incorporación de una nueva Hermandad y cofradía de Nazarenos, erigida a finales del año pasado: la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Misericordia y San Juan Evangelista. Empezó su caminar hace dos años. Ya posee la imagen de su titular mariana y la del Señor de la Sentencia que sacarán en procesión.
El día de la salida procesional previsto será el Lunes Santo. De esta forma no se impide a nadie formar parte de este proyecto, independientemente de que pertenezca con anterioridad, o no, a otra Cofradía, ya que no se solapa con otras procesiones.
A destacar de esta Semana Santa que el jueves tendrá lugar una de las procesiones más significativas de este año, la del Santo Silencio de la Cofradía de ‘La Sang’ que este año cumple 250 años. Saldrán de la iglesia de Sant Josep a las 22,30 horas.
El viernes es el día de la Processó del Sant Enterro en todas partes. A las 20.30 saldrán la de Ciutadella desde la Catedral y la de Maó desde la Plaza Constitució. A las nueve empezarán las de Ferreries, Es Migjorn y Es Mercadal.
El Domingo de Resurrección será el turno de la Processó de l’Encontre a las 10,30 en Es Migjorn y Sant Climent, a las 11,30 en la Plaza Constitució de Maó y a las 12,30 en Es Mercadal.