Skip to content

La pagina del menorquín Textos.info ofrece ayuda a los disléxicos

El portal tiene 5.000 títulos que se han dispuesto para que sean fáciles de leer para todo el mundo

Libros de lomo y tomo
Libros de lomo y tomo
Foto: Pixabay

Seis años cumple esta iniciativa cultural de Eduardo Robsy que tiene obras disponibles en formato PDF, ePub y Kindle, y que pueden ahora descargarse en una edición especial para disléxicos.

La web contabiliza ya más de 1,2 millones de lectores anuales de todo el mundo. Como biblioteca digital abierta textos.info mantiene firme su apuesta de hacer llegar sus libros en formato electrónico al máximo número de lectores y ahora lanza 5.000 títulos con un tipo de letra que ayuda a leer a las personas afectadas por la dislexia.

Esta fuente, llamada OpenDyslexic y creada por el diseñador gráfico Abelardo González, facilita la comprensión lectora y se ha demostrado que reduce los fallos de lectura asociados a la dislexia, ayudando así a una mejor experiencia. Gracias a esta iniciativa, todas las obras disponibles en la biblioteca, que cumple ahora su sexto aniversario, se pueden descargar en formato PDF adaptado para personas disléxicas de forma gratuita y legal en https://www.textos.info

El creador en solitario de este proyecto sin ánimo de lucro de promoción de la lectura, el economista Eduardo Robsy, destaca que ésta es una de las ventajas de la edición electrónica de ebooks. La posibilidad de distribuir gratuitamente libros en formato electrónico sin ningún coste da mucha flexibilidad. Una editorial que produce libros en papel está obligada a vender un número mínimo de ejemplares para cubrir sus gastos, lo que condiciona sus decisiones, mientras que en formato electrónico la inversión se reduce significativamente. Según Robsy, esto permite editar muchísimos más títulos, ya que no es necesario garantizar su viabilidad económica.

El catálogo de libros disponibles no ha dejado de crecer y supera ya los 5.000 títulos diferentes, la mayoría de ellos correspondientes a obras en dominio público o creative commons, por lo que su distribución gratuita a través de internet es legal, al no estar ya protegidas por derechos de autor. La biblioteca recoge todo tipo de géneros: novelas, relatos, cuentos infantiles, teatro, poesía, clásicos, filosofía, historia, religión, etc.

El éxito de esta biblioteca digital abierta queda claro al analizar sus principales cifras: 1,2 millones de lectores acceden a la página web anualmente, donde leen y descargan más de 1,5 millones de ejemplares de forma legal y gratuita. La plataforma, disponible en español, recibe tráfico desde España (22%), México (19%), Perú (11%), Colombia (11%) y Argentina (10%).


Deja un comentario

Your email address will not be published.