El GM indio Gukesh Dommaraju, con 16 años, se ha proclamado campeón del grupo A con 6 puntos del I Open Chess Menorca que se ha desarrollado desde el pasado miércoles en Ciutadella. Importante ha sido la victoria que ha conseguido en la séptima y última ronda del torneo ya que del grupo de siete jugadores que encabezaban la clasificación antes de la última ronda, ha sido el único que lo ha logrado.
La clasificación final en los primeros puestos fue la siguiente:
- Segundo: Aryan Chopra (India) con 5’5 puntos.
- Tercero: Sargsyan Chopra (Armenia) con 5’5 puntos.
- Cuarto: Martirosyan Haik M. (Armenia) con 5’5 puntos.
- Quinto: Sethuraman S.P. (India) con 5’5 puntos.
- Sexto: Jaime Santos Latosa (España) con 5’5 puntos.
- Séptimo: Sadhwani RAunak (India) con 5’5 puntos.
- Octavo: Nihal Sarin (India) con 5’5 puntos.
Y así hasta los 137 participantes, jugadores venidos desde 25 países diferentes, a un certamen que ha tenido una gran repercusión mundial.
La representación menorquina se ha divertido jugando contra grandes jugadores y todos han disfrutado de esta experiencia. El primer menorquín ha sido Francesc Campins (CECA) con 4’5 puntos (treinta y ocho de la clasificación general empatado con el diecisiete), seguido de Joan Cubas (CECA) con 4 puntos (cuarenta y siete de la clasificación general).
En el Open B, el ganador final ha sido el jugador inglés Luke Gosteow con 6 puntos, seguido por el jugador andorrano Juan Guerra y el español David Silva, ambos con 5’5 puntos.
El primer menorquín ha sido Liberto Triay (CECA) con 5 puntos, jugando un gran torneo y terminando invicto. Buenas actuaciones de Nuria Marti (CECA) y de Marti Florit (CECA) con 4’5 puntos.
En el otro torneo, el blitz nocturno del jueves, ganó el jugador armenio Shant Sargsyan con 8,5 puntos, seguido del jugador chileno Rodrigo Vasquez (enrolado en las filas del Agora Megaescacs) con 7,5 puntos. El primer menorquín fue Joan Moll (CECA) con 6 puntos, que jugó a gran nivel, optando hasta la última ronda para el pódium final.
El valor añadido del torneo ha sido la retransmisión en directo para todo el mundo desde el canal youtube y la plataforma chess 24 con los prestigiosos comentarios de Leontxo Garcia y Miguel Illescas, que contaron en su “stand televisivo “con colaboraciones de Michahel Rahal y de Carlos Martinez y de otros ponentes.
Además, estos días se han llevado a cabo dos interesantes conferencias ofrecidas por el psicólogo de la Federación Española, Carlos Martinez y por el prestigioso periodista mundial, Leontxo Garcia.
En el acto de clausura del torneo, se contó con la presencia de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, por parte del Consell de Menorca, la directora insular Laura Ruiz y el director del hotel Princesa Playa, sede del torneo.
Todos los jugadores premiados fueron muy ovacionados, aunque habría que destacar la atronadora ovación que tuvo el Gran Maestro Oleg Romanishin.
Desde la organización destacan el comportamiento ejemplar de todos los jugadores y en el gran ambiente de todas las jornadas se respiraba una sensación de alegría por parte de todo el mundo (jugadores, organización, hotel e instituciones).
Desde la delegación Menorquina felicitan a todo el equipo de Chess Menorca (David Pons, Oriol Masip, Miquel Mas y Francesc Pons) por la excelente organización y por haber dado la oportunidad de disfrutar de este torneo durante cinco días a los aficionados de Menorca.
En el ámbito de Menorca, ya hay campeón en la categoría Super 50 ya que en partida adelantada, Guillem Simó, ha ganado a Mike Lux y el representante menorquín en el torneo autonómico de finales del mes de mayo.
… bravo a los organizadores, ponernos en el mapa con cultura y deporte, en vez de con turistas que se tiran de los balcones pedos de sustancias…