El Cooking Films, iniciativa del Festival Internacional de Cinema de Menorca, celebrará del 2 al 5 de junio en Menorca su séptima edición, con sus raíces gastronómicas, el patrimonio alimentario y la figura de los cocineros como ejes de la programación de cortos y largos. La proyección del documental ‘Camí lliure’, que explora el universo gastronómico de Raül Balam y Carme Ruscalleda, dará el pistoletazo de salida oficial a la muestra con la presencia de los dos chefs, con los que se realizará un coloquio.
Esta edición arrancará el 2 de junio por la mañana, en el yacimiento prehistórico de Torralba d’en Salort, un espacio singular que acogerá por primera vez una proyección de cine, acompañada de una cata de vinos a cargo del restaurador Joan Canals, de Ulises Menorca. Se podrá ver ‘Basajaun’, documental sobre cómo la revolución vitivinícola española rescata el origen de una cultura milenaria, reconocido con el Premio del público en el Festival de Málaga. Al día siguiente, en el Cine Ocimax de Maó, se proyectará ‘La receta del equilibrio’, documental de Óscar Bernácer que retrata a un genio de los fogones, Ricard Camarena, y que nos invita a un fascinante viaje por la huerta de Valencia.
El plato fuerte del Cooking Films 2022 serán cuatro sesiones por la noche en reconocidos restaurantes de la isla, que abren sus puertas en el certamen con cenas únicas, acompañados de proyecciones de títulos vinculados a la gastronomía. El producto local menorquín será el protagonista absoluto de su menú y las degustaciones del certamen.
La comedia de autor ‘El brindis’, dirigida por Laurent Tirard, podrá verse en el Restaurant Mon, uno de los establecimientos más singulares de Ciutadella donde el chef Felip Llufriu recupera la memoria del recetario insular a partir de las influencias de la cocina árabe, francesa y británica.
La producción danesa ‘Un bocado exquisito’, de Christoffer Boe, se podrá ver en el Restaurante Es Tast de na Sílvia, donde la chef Sílvia Anglada busca cada día la mejor propuesta gastronómica con lo que ofrece el campo y el mar de Menorca.
‘Delicioso’, el drama culinario de Eric Besnard ambientado en la Revolución Francesa, se proyectará en La cocina de Cristine de Maó, espacio gastronómico del hotel Cristine Bedfor con una oferta culinaria arraigada en la tierra de la mano del grupo Ses Forquilles.
Y la última película de Benito Zambrano, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, pondrá el punto y final al Cooking Films 2022 el domingo 5 de junio en el Restaurante Biniarroca, en Sant Lluís, donde el chef Jordi Prieto despliega su cocina de autor en un entorno privilegiado.