La Conselleria balear de Educación ya tiene a disposición de los centros educativos de las Illes Balears una nueva ‘Caja Sabia de Comunicación oral’ para mejorar la competencia comunicativa y la competencia literaria, mediante el trabajo de la oralidad.
La competencia comunicativa oral está presente en todas las áreas, y por tanto hay que considerarla en todas sus dimensiones (interacción, escucha, producción y mediación), atendiendo tanto los aspectos verbales como los no verbales y utilizando todos los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación que ayuden los alumnos a desarrollar capacidades expresivas en diferentes contextos y situaciones.
En cuanto a los contenidos relacionados con la competencia literaria, se ha de citar, como referente de este material, la literatura popular oral. La literatura popular permite trabajar a la vez contenidos literarios y, desde la dimensión comunicativa, plantear actividades basadas en la aplicación de las habilidades comunicativas receptivas, productivas e interactivas.
Esta iniciativa está dirigida a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears.
Los centros pueden solicitar este material en préstamo y, de momento, se cuenta con siete cajas, que se distribuyen entre las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Cada caja incluye libros de lectura, álbumes ilustrados, láminas y juegos.