Durante el período comprendido entre mayo de 2021 y diciembre de 2021, desde el Servicio de Atención Integral (SAI) de Menorca se han atendido a 22 personas, lo que ha supuesto 74 atenciones. El grupo de edad más asistido fue el comprendido entre los 31 y los 50 años (38%), seguido de los grupos de 0 a 18 años (23,8%) y de 51 a 70 años (23,8%). Las franjas de edad con menos cuidados han sido de 19 a 30 años (14,28%) y la de más de 70 años, con atención alguna.
En cuanto a la tipología de cuidados, 43 corresponden a atención social, 22 a atención psicológica y 9 a asesoramiento jurídico. Por otra parte, las situaciones con más consultas han sido las relacionadas con la identidad sexual y/o expresión de género (60%), la orientación sexual (24%) y los cuidados por LGTBI-fobia (16%).
Recordar que el SAI es un servicio especializado que gestiona la atención a las personas LGTBI de Menorca, velando por garantizar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y por erradicar la LGTBI-fobia. Entre las principales acciones que desarrolla están:
- Atención, información y asesoramiento de proximidad y personalizado directamente relacionada con la diversidad afectiva, sexual y de género en los ámbitos social, jurídico y psicológico.
- Asesoramiento y acompañamiento para personas LGTBI y sus familias según necesidades específicas.
- Atención psicológica especializada.
- Apoyo por presentar incidencias y denuncias directamente relacionadas con una situación de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
- Planes de trabajo personalizados que respeten las singularidades de cada persona.
- Sensibilización y visualización de las diferentes realidades LGTBI en Menorca para prevenir la LGTBI-fobia.
La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, acompañada por la directora insular de Atención Social, Pilar Carrasco, ha presentado esta mañana la memoria del Servicio de Atención Integral (SAI) 2021 y ha destacado que “el SAI es un servicio de gran calado social y que contiene un gran simbolismo, ya que la única manera de avanzar en una sociedad es haciendo posible que la igualdad y la diversidad de género sean respetadas en todos los ámbitos de actuación”.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo en 2021 han sido:
- Creación y diseño de la imagen corporativa del servicio.
- Difusión del servicio a través de carteles, folletos informativos, campañas publicitarias y reuniones informativas.
- Formación de los profesionales del servicio.
- Publicación de la revista familiar Somiatruites.
- Taller cuentacuentos para niños.
- Stand informativo Punt Lila.