“A Prop”, el servicio de prevención de la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de Ciutadella, ha atendido a nueve personas durante su primer medio año de funcionamiento. La detección de estas personas ha sido posible gracias al trabajo de los 59 establecimientos adheridos al programa, entre los que se encuentran 23 peluquerías o barberías, 13 supermercados y hornos, 12 establecimientos pequeños y 10 farmacias.
A partir de esta detección, se han puesto en marcha varios programas para atender a las personas localizadas:
- Servicio de ayuda a domicilio, con el acompañamiento diario de una trabajadora familiar que permite mejorar la calidad de vida de las personas .
- Coordinación periódica entre los servicios sociales y los servicios de salud por seguimiento de las situaciones de salud.
- Teleasistencia domiciliaria, como medida de prevención.
- Visitas periódicas a domicilio de la educadora social y del auxiliar sociosanitaria de Servicios Sociales.
El consistorio destaca que el buen funcionamiento del programa “A Prop” también se debe “a la mirada atenta y colaboración de los vecinos y vecinas de las barriadas de Ciutadella, ya que su implicación es clave también en la detección de los casos que necesitan una actuación por parte de los Servicios sociales municipales“.
El servicio ha obtenido un muy buen recibimiento por parte de los comercios implicados y el Ayuntamiento de Ciutadella hace un llamamiento para que más establecimientos y comercios se sumen a la iniciativa, “que es un ejemplo más de proyecto de ciudad educadora, un compromiso adquirido por la ciudad en 1999”.