Skip to content

El Govern comienza la tramitación de los últimos presupuestos de la legislatura

Las cuentas de 2023 están enfocadas en continuar con la recuperación económica y social

Pleno del Parlament balear
Pleno del Parlament balear

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha iniciado el proceso de elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma del año 2023, los últimos de la actual legislatura.

En mayo próximo se celebrarán elecciones autonómicas en Baleares y municipales y, por tanto, se trata de las últimas cuentas que elaborará el Govern del Pacto en esta legislatura.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha firmado la orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que dicta las normas para la elaboración de las próximas cuentas autonómicas, ha informado el Govern.

Las cuentas de 2023 están enfocadas en continuar con la recuperación económica y social, el refuerzo de los servicios públicos fundamentales y las actuaciones estratégicas de mejora, transformación y diversificación del modelo productivo de la comunidad.

El Ejecutivo destaca que inicia este proceso hacia los nuevos presupuestos para 2023 después de haber movilizado el mayor volumen de recursos públicos de los últimos años para hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la pandemia de la COVID-19 y en un escenario actual marcado por los efectos de factores de incertidumbre como la propia evolución de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis energética y el aumento de los precios de bienes y servicios.

La orden de la consellera indica que las medidas adoptadas para el sostenimiento de rentas y del tejido productivo, dirigidas a las familias más vulnerables, empresas y autónomos, invitan a proyectar la recuperación de la actividad económica y la ocupación a los niveles previos, los cuales, a la vez, permitirán mantener los ingresos tributarios esenciales por apuntalar los servicios públicos esenciales que gestiona la comunidad autónoma.

De este modo, los presupuestos se enfocarán en las actuaciones estratégicas de mejora y transformación del actual modelo productivo y, a la vez, en avanzar hacia el reequilibro presupuestario estructural.

Con la confección del proyecto presupuestario de 2023 se pretende culminar los principales objetivos políticos del actual equipo de gobierno.

Como en ejercicios precedentes, los “Acuerdos de Bellver” constituirán la principal hoja de ruta para el final de la legislatura, con la misión de reforzar los servicios públicos en general y afrontar los grandes retos en materia de vivienda, movilidad y transición ecológica, tal y como señala la orden firmada por la consellera Rosario Sánchez.


Deja un comentario

Your email address will not be published.