Oficiales y suboficiales españoles y extranjeros del curso de hidrógrafo A de la Escuela de la Armada se encuentran realizando prácticas finales en el puerto de Maó, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Defensa.
Los ejercicios se iniciaron el 16 de mayo y la previsión es que concluyan este domingo, ha destacado el Ministerio en un comunicado. El objetivo de los trabajos es involucrar a los alumnos en una campaña hidrográfica real para actualizar la cartografía náutica del puerto de Maó.
Por otro lado, el buque hidrográfico “Malaspina” efectuará una escala en la rada mahonesa entre este jueves y el domingo para apoyar a los alumnos en prácticas.
La explicación de este tipo de actividades hidrográficas se incluirán en las conferencias divulgativas que de forma simultánea se impartirán el viernes 27 a las 20 horas en el Club Marítimo de Maó y en el Club Nàutic de Ciutadella, bajo el título “La seguridad en la navegación y contribución a la ciencia náutica. 225 años de Hidrografía en España”.
En Maó, el ponente será el capitán de navío, comandante-director del Instituto Hidrográfico de la Marina, José Daniel González-Aller Lacalle, mientras que en Ciutadella lo será el capitán de corbeta, comandante del “Malaspina”, Juan B. Manzano Ruiz.
El Instituto Hidrográfico de la Marina es un ente de utilidad pública, perteneciente a la Armada y tiene como misión fundamental la formación y conservación de la cartografía náutica básica oficial de España, velando por la seguridad en la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre la mar y el litoral y contribuyendo al progreso de la ciencia náutica, estando su sede en Cádiz.
Tiene su origen en la Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, creada en 1797 para que España contase con un organismo que coordinase y sistematizase los trabajos hidrográficos y la producción cartográfica.
A mediados del siglo XIX se formaron las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas para poder renovar los levantamientos de la Península y cartografiar las posesiones españolas en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época.
A comienzo del siglo XX la Dirección de Hidrografía quedó disuelta y sus competencias se las repartieron varios organismos.
En uno de ellos, el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) se creó el Servicio Hidrográfico de la Armada, que estuvo en funcionamiento hasta 1943, año en el que se creó el actual Instituto Hidrográfico de la Marina en la ciudad de Cádiz.
El “Malaspina” fue entregado a la Armada en 1975, y junto a su gemelo el “Tofiño”, conforman los buques oceánicos de la Flotilla Hidrográfica. Se encuentra equipado con equipamiento hidrográfico de última generación.
Para la obtención de la batimetría (cartografía de los fondos), cuenta con dos sondadores multihaz capaces de obtener una topografía del fondo marino de alta resolución desde aguas someras hasta los 3000 metros de profundidad de manera eficiente.
Cuenta con sistemas de posicionamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) muy precisos, sistema de integración de la posición y movimiento del buque con los datos batimétricos obtenidos, instrumentos de medida de la velocidad del sonido en el agua, así como del equipamiento informático necesario para la adquisición, tratamiento y procesado de la información hidrográfica obtenida.
Además, cuenta con dos botes hidrográficos empleados para zonas donde el buque no puede trabajar, bien sea por falta de calado o por falta de maniobrabilidad, los cuales también pueden equipar sondadores multihaz portátiles. EFE
… recuerdo con cariño el buque oceanográfico Calypso del comandante Cousteau, un navío civil, no como en nuestro país, que todo se encomienda a los militares, que por muy buena fama que tengan desde los tiempos gloriosos de Lepanto, no dejan de ser mercenarios que participan en guerras especializados en matar otras personas… dejar algo tan serio como la ciencia en manos de militares es un contrasentido, pero bueno, bienvenidos sean igualmente…