Palma, 26 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) redujo significativamente los asuntos pendientes por primera vez desde 2016, con un total de 73.674 casos sin resolver al cierre de 2021, que es un 12,05 % menos.
Así lo ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, con motivo de la presentación de la memoria 2021 del estado, el funcionamiento y las actividades de los órganos de esta institución judicial.
Gómez ha asegurado que, si bien los órganos siguen con muchos asuntos pendientes al final del año, éstos se han reducido en comparación al cierre de 2020, cuando fueron 83.772, un 8,2 % más que antes de la pandemia.
Ha lamentado que la falta de espacio para la administración de justicia de las islas sigue siendo un problema y ha avanzado que se ha identificado una parcela en Palma en la que se podría levantar un nuevo edificio judicial de unos 40.000 metros cuadrados para unificar los juzgados.
El presidente del TSJIB ha atribuido la disminución de la tendencia de asuntos pendientes de hace cinco años al cambio procesal aprobado en 2015, de manera que las denuncias sin autor no llegarían a los juzgados, como ha recordado.
Gómez ha resaltado la capacidad resolutiva de los órganos judiciales de Baleares respecto a los asuntos ingresados, dado que el año pasado se incrementó en las jurisdicciones de lo Civil, Penal y Social, menos en lo Contencioso-Administrativo.
En las islas, la tasa de resolución fue equivalente a la media estatal, si bien ha apuntado que la congestión en los órganos judiciales de Baleares en 2021 se situó seis décimas por encima a la media en España.
También ha concretado que el archipiélago cuenta con un total de 141 jueces y que la relación es de 12,3 jueces por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media estatal, de 11,9.
Ha recordado que la media europea está en 20 jueces por cada 100.000 habitantes, por lo que ni Baleares ni España alcanzan los estándares europeos.
Sin embargo, Gómez ha insistido en que en las islas faltan 21 jueces y ha indicado que el Ministerio creará 70 plazas en el país: “Espero que al final sean varias plazas, los números no dan mucho margen para el optimismo. Lo soy y espero que esta creación sea una realidad”.
De acuerdo con la memoria de 2021, la tasa de litigiosidad en las islas fue del 134,16 %, superior a la media nacional, del 123,23 %.
En cuanto a las infraestructuras, Gómez ha subrayado que faltan juzgados de la Contencioso-Administrativo, ya que en las islas solo hay tres, a diferencia de otras regiones con una población similar a la balear, como Murcia y Zaragoza, que tienen siete y cinco respectivamente.
Ha reconocido que la situación de las instalaciones judiciales en Ciutadella es “la más precaria de la comunidad” y que el recinto es “impropio” para la labor de los jueces, los funcionarios y la asistencia de público.
Además, ha comentado que el 48 % del personal es interino y que “siempre” hay unas 27 plazas vacantes que se tratan de cubrir con jueces sustitutos. “La gente que aprueba las oposiciones no quiere venir aquí por lo caro que es vivir, por la insularidad… Es muy difícil cubrir las plazas”, ha dicho.
Gómez se ha referido también a los problemas con el edificio judicial ubicado en Manacor, que ha considerado “un poco justo”. Ha avanzado que en esta zona hay un proyecto aprobado pero el Ayuntamiento pide expropiación de dos partes continuas a la parcela que están pendientes de tramitación.
El presidente del TSJIB ha dicho que faltan dos juzgados de Violencia de Género en Palma, y ha avanzado que, tras el verano, se espera que entren en funcionamiento los nuevos juzgados de lo Mercantil y lo Social.
“Es difícil reflejar las necesidades de Baleares a Madrid, cuesta hacer llegar los problemas de los funcionarios porque, por ejemplo, en Canarias cobran mucho más de plus de insularidad que en Baleares, cuando el coste de vida es superior aquí que en Canarias”, ha concluido.