La gran rúa y manifestación del día 7 de julio, que tendrá su inicio ante los Cines Ocimax y llegará hasta la plaza del Carme y la Fiesta del Orgullo 2022, en el Claustre del Carme, serán los actos que cerrarán en Maó las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Orgullo LGTBI y organizadas por el Ayuntamiento y la entidad Diverxia.
El cartel y toda la programación se han presentado esta mañana, con presencia del alcalde, Héctor Pons; la primera teniente de Alcaldía, Conxa Juanola; la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Catalina Ferrer; el teniente de Alcaldía de Educación, Juventud y Normalización Lingüística, Toni Carrillos; y también con la asistencia del concejal Basili Ferrer, del Partido Popular, y de los representantes de Diverxia, Andrés Armengol y Beatriz Alegre.
Catalina Ferrer, concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, pone el énfasis en que se recupera esta celebración, después de dos años de pandemia: “El Ayuntamiento de Maó invita a todos a participar, de modo que sea una fiesta de la integración y la igualdad, que es por esto para lo que trabajamos todos los días”.
Andrés Armengol, miembro de la junta directiva de Diverxia, recuerda que, durante estos dos años de pandemia, la fiesta se celebró con actividades minimizadas: “Este año, lo nuevo es que las actividades se extienden durante una semana. En cuanto a la rúa del 7 de julio, a pesar de tener un componente festivo, no debemos olvidar que también tiene un componente de reivindicación política”. Y añade: “Cuando parece que hay muchas cuestiones logradas, debemos recordar que hay esparcido un discurso de odio, con agresiones homófobas y tránsfobas en aumento, y esto significa que debemos salir a la calle ahora más que nunca. No podemos permitir que las calles y las instituciones caigan en manos de la nueva forma de fascismo. Todo el mundo está invitado, pero el odio no tiene sitio”.
Desde el 9 de julio hasta el 7 de junio se realizarán diversos actos, charlas, mesas redondas y la proyección de un documental, y el 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, se colgará la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento y se hará la lectura del manifiesto, a cargo de Diverxia.