La iniciativa surgió de los presupuestos participativos del Consell Insular de 2018 y se llevó a cabo por primera vez ese año con la compra de 58.000 vasos reutilizables, que a lo largo de dos años, y con una gran acogida por parte del público, se han puesto a disposición de la ciudadanía durante las fiestas de verano. Se calcula que cada año con este sistema se ha evitado la utilización de 100.000 vasos desechables, el equivalente a casi una tonelada de residuos.
Por tercer año, las fiestas patronales de Menorca fomentarán el uso del vaso reutilizable mediante la instalación de los puntos de distribución, gestionados por la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, y el retorno de la campaña ‘Ara va de bo, ara va de got’. El faro de Favàritx y un llaüt ilustran estos vasos reutilizables.
El sistema es muy sencillo: recoges tu vaso por 1 euro en el punto de distribución de las fiestas de tu municipio, reutilizas el vaso durante la fiesta y lo devuelves al punto de distribución al finalizar, y recuperarás el euro, o te lo llevas a casa para seguir usándolo.
Es una iniciativa del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y con la participación de los 8 ayuntamientos de la isla, la campaña persigue el objetivo de reducir los residuos generados por los vasos desechables en las fiestas populares.