Una UCI, seis boxes de urgencias, 38 habitaciones, 12 consultas externas, 2 quirófanos,… Es el contenido previsto del nuevo hospital de Juaneda Menorca en la calle de Sa Caleta de Ciutadella.
El paso de los años, la limitación de espacio y el aumento de la demanda pedía que Juaneda Menorca renovara su oferta de atención sanitaria y, después de una estrategia de compra de unos terrenos en el extrarradio de Ciutadella, cerca de la zona portuaria, la construcción del edificio ha ido avanzando hasta llegar a su fase final.
El director de Juaneda Menorca, José Luis Bosch, explicaba en una entrevista a Radio Menorca que las obras han ido avanzando a buen término asumiendo todos los retrasos que comporta la pandemia. Ahora será necesario entrar en una fase más burocrática para conseguir los permisos que den fe de que los espacios se ajustan a las normativas vigentes para una instalación hospitalaria, algo que también va cambiando a lo largo del tiempo. La capacidad de las habitaciones, la distribución de las estancias, los metros que se destinan a uno u otro uso,… todo se debe ajustar a lo que dictan las normas. Precisamente era la limitación de espacio lo que más apremiaba un cambio.
Bosch habla de aumentar y mejorar los servicios sanitarios, sin distinguir entre publico o privado. El motivo es que la buena colaboración entre los profesionales médicos, estén en una u otra plataforma, ha de ser lo que repercuta en la resolución de los problemas de salud de los pacientes, independientemente del origen de quien ofrece el servicio.
Ciutadella conseguirá así mejorar de manera sustancial su oferta sanitaria. La dotación tecnológica y humana quiere estar a la altura de las necesidades de esta parte de la isla. Actualmente ya tiene el hospital de la Avenida Vives Llull de Maó y varias oficinas y puntos de atención que se reparten por las principales urbanizaciones de costa.