El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) amplía en 13.399.755 euros el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables en Illes Balears, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta ampliación se suma a la ayuda de 13,3 millones de euros concedida inicialmente al archipiélago dentro de este programa, con lo que se moviliza una inversión total de 26.799.510 euros.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, se encarga de gestionar el programa en todo el territorio nacional. Se lanzó en junio del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones, ampliables hasta los 1.320 millones, a medida que las comunidades autónomas fueran comprometiendo su dotación original.
En concreto, la ampliación de este programa irá destinada a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, que ya han comprometido los fondos del Programa que recibieron originalmente y han solicitado ampliación.
La práctica totalidad de los nuevos fondos (el 97%) se destina al fomento del autoconsumo con o sin almacenamiento, mientras que el restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.
Con estas líneas de ayudas se espera incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema. Se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.
En Menorca continúan creciendo los espacios en los que se instalan (sobre todo placas fotovoltaicas) a nivel particular o en zonas públicas como aparcamientos. Uno de los ejemplos más destacados es el de las pérgolas que se instalan en la zona del Hospital Mateu Orfila.
El Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables fomenta la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos.
También contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.