La Vuelta a Menorca en Patín a Vela – Trofeo Lluís Gay vuelve a la isla para disputar su octava edición en una competición de 5 etapas que voltearán toda la costa menorquina. Para esta edición, pospuesta un año debido a la pandemia, se han confirmado los 10 patrones (8 catalanes, un alemán y un belga) que recorrerán unas 85 millas náuticas.
La salida será el próximo lunes, 27 de junio, a les 12 h desde el puerto de Maó, donde acabará el día 1 de julio tras pasar por Fornells, La Vall, Cala Galdana y Cala en Porter. Esta travesía está organizada por el Club Patí Vela Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación UFEC, además de contar con el apoyo del Consell de Menorca y 3GL3.
En marcha desde el año 2006, esta regata de carácter competitivo y lúdico es singular por romper con el tradicional recorrido triangular. La vuelta a Menorca requiere más técnica y estrategia, además de admitir un limitado de participantes para garantizar su seguridad.
5 etapas y una exhibición de interés cultural
Durante la primera etapa, los regatistas partirán de la base naval de Maó rumbo a Fornells, desde donde navegarán hasta la Vall. Después llegarán a Cala Galdana y Cala
en Porter para regresar al puerto de Mahón viernes 1 de julio.
Sábado 2 de julio, residentes y visitantes podrán disfrutar de una regata de exhibición conjunta muy especial, con las embarcaciones de vela latina, en colaboración con la entidad local “Els amics de la mar”. Declarada por el Consell de Menorca como Bien de Interés Cultural en enero del 2022, la navegación en vela latina sobrevive en la isla gracias a asociaciones cívicas dedicadas a proteger el patrimonio marítimo de la isla.
Este tipo de navegación ancestral consiste en avanzar gracias a la fuerza del viento con una vela triangular, sobre una embarcación que suele ser bote o laúd de pesca.
Esta colaboración va en la línea del objetivo de la regata: promover el patrimonio cultural y marítimo del mediterráneo. Según Gerard Esteva, presidente de la Vuelta a Menorca, “queremos reforzar el vínculo con entidades de ambos territorios, para promover un turismo de calidad en la isla, mediante la práctica de una disciplina sostenible y respetuosa”, explica.
Un alemán, por primera vez entre los 10 patrones
En esta edición, participan ocho catalanes, que se clasificaron en la regata del Trofeo Somorrostro 2022 en el Puerto Olímpico de Barcelona. Bredendiek y Delobelle
se clasificaron primeros en dos competiciones en sus respectivos países de origen, Bélgica y Alemania respectivamente.
- Los diez deportistas se estrenan en la travesía, ya que es una de las cláusulas de participación en la aventura:
David Sainz – Club Mar i Vent
- Quim Esteba – Club Nàutic Tamariu
- Jordi obach – Club Marítim de Cubelles
- Victor Oliva – Club Patí Vela Barcelona
- Jordi Gimenez- Club Natació Badalona
- Marc Morillo – Club Marítim de Cubelles
- Oriol Castelló – Club Marítim de Cubelles
- Nina Esteba – Club Nàutic Tamariu
- Andreas Bredendiek – Segel Surf Club Kempen (Alemania)
- Cristophe Delobelle – Twins Club de Bredene (Bèlgica)
La base de la regata, una embarcación histórica
La expedición tendrá un acompañamiento de lujo con el Pailebot Santa Eulàlia, el barco restaurado por el Museo Marítimo de Barcelona, que además de seguir a los
regatistas en todo momento, les acogerá en los momentos de descanso y entre pruebas.
El Pailebot es una nave de 34’6 metros de largo (47 incluyendo el bauprés i la botavara) y tiene un total de 12 velas. Los tres palos de esta embarcación tienen una altura de 27 metros.
Desde la organización, se mantienen atentos a la meteorología. El anuncio de un frente de tramontana para el sábado 25 ha obligado a adelantar la salida del Pailebot de Santa Eulàlia, que ya está rumbo a Maó.
Como explica Rafel Figuerola, director técnico de la travesía y uno de los organizadores, “las condiciones climáticas nos harán valorar si la vuelta se realizará en las etapas anunciadas o en el sentido contrario. Lo más importante será siempre la seguridad de los regatistas y nos adaptaremos para”, concluye.
Trofeo Lluís Gay
Por tercera edición, la travesía añade el nombre de Trofeo Lluís Gay, el mecenas de la prueba, que la ha apoyado desde el principio.
El patín es un tipo de catamarán de un tripulante. Se pilota con el propio cuerpo del patrón y la gestión de la escota de la vela, ya que es una embarcación sin orza, timón ni botavara. Nació en los años veinte, en las playas de la Barceloneta y Badalona.
Su rápido y fácil montaje permite tener listo el patín en solamente 5 minutos para salir al mar. Es la embarcación ideal para las playas ya que, gracias a sus características y su diseño, atraviesa sin dificultad las olas. Además, solamente se necesitan dos días para adquirir los conocimientos necesarios para salir a navegar.