Skip to content

Ya está en marcha el operativo del ‘primer toc’ en Ciutadella

Con 128 efectivos de seguridad y 3 filtros de acceso

La alcaldesa, Joana Gomila, supervisando el operativo de Sant Joan
La alcaldesa, Joana Gomila, supervisando el operativo de Sant Joan

Sant Joan comienza con el Primer Toc de Fabiol y, con él, el dispositivo de seguridad de las fiestas. El jefe de policía accidental. Francesc Palliser, ha explicado este jueves en rueda de prensa que, este año, “Ciutadella cuenta con un dispositivo muy bien dimensionado a las necesidades de la fiesta”. Este año, han venido 30 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Mallorca y cuenta con la colaboración de 15 efectivos de Menorca.

En cuanto a la Cruz Roja, este año se superan los 100 efectivos y contarán con 45 profesionales de la seguridad privada. Habrá 107 efectivos de la Policía Local y están previstos 510 servicios. “Además, el 061 ha reforzado todo su operativo, el 112 ha desplazado a personal que colaborará durante las fiestas y contaremos con dos grupos de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, uno más que años anteriores, además de la vigilancia de la Guardia Civil y los voluntarios y voluntarias de Sant Joan, que colaborarán para abrir pasillo a los Juegos del Pla”.

Así, el Cecopal ha puesto en marcha hoy a las 12:30 el dispositivo de seguridad del Primer Toc de Fabiol, que comienza a las 14:00 horas. En ese momento de la fiesta la zona quedará perimetrada, contará con la presencia de 128 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y tres filtros de acceso que controlarán el aforo de la zona, delimitado en 1500 personas. En este momento de la fiesta, el sistema de contabilización será manual y lo llevará a cabo la empresa Trablisa.

El Caragol des Born contará este año con 230 efectivos de seguridad y 6 filtros de acceso que controlarán el aforo, situado en 20.000 personas.

Los Jocs des Pla de la mañana se celebrarán con 150 efectivos y, al igual que el Caragol des Born, tendrá un aforo de 20.000 personas. Los Jocs des Pla de la tarde contarán con 324 efectivos que vigilarán la seguridad de este acto de las fiestas. Tanto en el Caragol des Born como en los Jocs des Pla, el aforo se controlará con un sistema de cámaras de infrarrojos, que facilitará la contabilización del aforo en estos momentos de la fiesta.

El momento de las avellanas también contará con un dispositivo de seguridad especial, con 30 efectivos de Policía Local y Nacional, 3 equipos multidisciplinares formados por Cruz Roja y Protección Civil y agentes de paisano de la Policía Nacional que vigilarán los puntos calientes de la fiesta.

Además, la concejala de Fiestas, Gràcia Mercadal, ha remarcado que “también estará disponible el Punt Lila, por si alguna persona tiene la necesidad de ir”.

Con todo, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha recordado que las fiestas son mucho más que el dispositivo de seguridad, y ha deseado a menorquines y visitantes que disfruten con sensatez de las fiestas. “Deseamos que todo vaya todo muy bien, que tanto los que viven aquí como los que nos visitan disfruten de las fiestas con respeto y responsabilidad”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.