El presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Menorca (COFARME), Josep Maria Oleo, ha asegurado este jueves que se ha disparado la venta de test de antígenos en la Isla, especialmente tras las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.
“Aunque ya lo esperábamos por el buen arranque de la temporada turística y la masificación del Sant Joan, estamos sorprendidos porque a pesar de distribuir miles de unidades se están agotando y preparamos nuevas partidas. La incidencia es más elevada que la que nos pensábamos”, ha precisado a Efe.
En concreto, de los 13.000 antígenos que tenía COFARME antes de las fiestas de Sant Joan para distribuir solamente quedan unas 2.600 unidades.
“Antes de fiestas se registraron muchas compras de gente que tenían síntomas, otros querías saber su estado de salud antes de fiestas y también han aparecido los más previsores. De todos modos, aunque Ciutadella lidera el ranquin de ventas por el Sant Joan, el incremento de antígenos es generalizado en toda la Isla”, ha destacado.
Por otro lado, el presidente de la cooperativa farmacéutica atribuye el incremento de la incidencia de la covid-19 al aumento de la movilidad y la socialización en forma de fiestas, conciertos u otras actividades.
“Siempre que hay un incremento de movilidad y de eventos, sean o no al aire libre, favorece a la propagación del virus”, ha añadido.
Finalmente, Oleo prevé que la tendencia de las fiestas de Sant Joan se extrapole a las fiestas patronales del resto de municipios de Menorca y ha garantizado el suministro de test de antígenos en las farmacias.
“Mi recomendación es que la gente sea cuidadosa, pero es cierto que en unas fiestas es inevitable la proximidad entre personas porque hay muchas ganas. Procuraremos que haya las unidades suficientes para dar respuesta a la demanda. Lo más importante es que las nuevas variantes que vayan saliendo sean benignas o que den patologías sencillas”, ha sentenciado.