Este nuevo documento prevé un conjunto de actuaciones y actividades que permitirán reducir la demanda de agua, mejorar su eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos disponibles en el futuro. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Maó.
Las propuestas de actuación beben de un largo recorrido de propuestas de expertos. En Menorca, además, hace solo unos días que el Cercle de Economía se ha hecho eco de las alabanzas que la publicación especializada Agora ha hecho del libro de Jose Antonio Fayas que proponía ideas como la de la infiltración de agua depurada en los acuíferos. Algo que, por cierto, con el impulso de los Fondos Next Generation han permitido ya empezar a ser una realidad en municipios como los de Sant Lluís.
El Plan de Maó —que extenderá su vigencia durante un período de 10 años, coincidiendo con la fecha final de la vigente concesión— llega después de una larga tramitación que se inició en 2019 y supone poder disponer de una herramienta imprescindible para la correcta gestión del recurso.
Incluye toda la descripción del sistema de suministro y saneamiento, la previsión de los consumos y de la demanda, así como la planificación de las medidas a ejecutar, con el fin de garantizar el suministro de agua al municipio y de llevar a cabo una gestión sostenible de todo el ciclo, tanto en el suministro como en el saneamiento.
Hay un total de 60 propuestas prioritarias, que se estructuran en 4 grandes líneas estratégicas:
- Alternativas de suministro, mejora del saneamiento y obtención de fuentes de garantía
- Eficiencia de los sistemas de abastecimiento
- Actuaciones para reducir el consumo
- Gestión de las aguas pluviales
La institución ya está trabajando en las primeras actuaciones del Plan, que conllevan la obtención de los oportunos permisos para dos nuevas captaciones que permitirán garantizar el suministro.
Explicaron desde el consistorio que se trata de un documento vivo y revisable, que se irá actualizando para adaptarlo a la evolución del sistema y los resultados obtenidos con las medidas puestas en marcha.
A mi el que em preocupa és sa qualitat de s’aigua no sa quantitat.