Skip to content

El Consell apunta a una explosión de bengalas como causa del incendio de Milà

La institución recuerda que los artefactos explosivos no pueden depositarse como un residuo normal

El día después.
El día después.
Así se veía esta mañana la zona afectada por el incendio. (Foto: CAIB)

El Consell de Menorca apunta a una explosión de bengalas como causa más probable del incendio que este miércoles afectó a la zona de Milà.  Así lo han manifestado en un comunicado. A la espera de los informes pertinentes por parte de los operativos y técnicos correspondientes, en estos momentos la hipótesis más probable es la deflagración de bengalas en una de las escuadras de la celda 2 que está actualmente en explotación, junto a la celda 3 en proceso de sellado y del vertedero de Milán II, ya sellado.

Conviene recordar que, especialmente los materiales explosivos, y dada la peligrosidad que conllevan, deben gestionarse mediante el correspondiente gestor autorizado, y en ningún caso se pueden depositar en contenedores de residuos de la vía pública, como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión generando deflagraciones en la planta de tratamiento, afortunadamente sin consecuencias graves.

A pesar de estar pendiente de una evaluación más exhaustiva, los principales daños se localizan en la parte de la lámina geosintética que recubre la superficie del vertedero clausurado, sin que se haya perforado completamente ni se haya afectado a las capas de impermeabilización que se encuentran por debajo. Por este motivo, en principio no existen riesgos para la integridad de este vertedero y sólo serán necesarias actuaciones de reparación de esta lámina.

La incidencia en ningún caso ha afectado ni se ha acercado a las nuevas instalaciones de la planta de tratamiento, que siguen operando con normalidad, así como tampoco se extendió a ninguna zona cercana. Durante esta semana se llevarán a cabo los trabajos necesarios para reanudar la explotación de la celda 2, actualmente cerrada, que previsiblemente se producirá a principios de la próxima semana.


Deja un comentario

Your email address will not be published.