Ante la inminente llegada de una segunda ola de calor, que volverá a traer temperaturas superiores a los 40 ºC, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en extremar las precauciones y tener en cuenta los siguientes factores:
Mayores, niños y enfermos crónicos deben protegerse de las altas temperaturas y evitar salir en las horas de máximo calor, entre las 12h y las 17h.
La hidratación es clave. Beber agua con frecuencia y limitar las bebidas con cafeína y las azucaradas. Evitar el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.
Vigilar las comidas. Evitar grandes comilonas, distribuyendo las comidas en ingestas más pequeñas a lo largo del día. Elegir platos ligeros como ensaladas, fruta, y sopas frías como el gazpacho.
Protección frente al sol. Usar crema solar de alta protección con generosidad y repetir la aplicación varias veces al día, con especial atención en niños. La protección de la sombrilla no es suficiente, se estima que deja pasar más de un 30% de radiación solar.
Deporte…con cabeza. Mejor evitar practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día, que son las de mayor calor. Imprescindible la crema solar.
Cuidado en el coche. Es vital conectar el aire acondicionado y, si no hay, bajar las ventanillas. Evite dejar a nadie dentro con el coche cerrado (mascotas incluidas), puede alcanzar elevadas temperaturas en solo unos minutos.
En casa. Mantenga las persianas bajadas durante las horas de más calor y procure alternar el aire acondicionado con los ventiladores. También se recomienda mantener tanto los medicamentos, como los alimentos en un lugar fresco y seco para evitar su deterioro.