Palma, 20 jul (EFE).- El Sindicato Médico de Baleares, Simebal, ha informado este miércoles de que la Inspección de Trabajo ha estimado la denuncia que interpuso el pasado marzo contra el Servicio de Salud de Baleares, IB-Salut, y le ha ordenado evaluar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria durante un año entero.
Además, tras la denuncia de Simebal-CESM del pasado 30 de marzo, Inspección de Trabajo insta a la Gerencia de Atención Primaria “a la adopción inmediata de medidas cautelares para evitar la sobrecarga”, ha informado el sindicato en un comunicado.
Ib-Salut deberá “realizar las evaluaciones psicosociales, con especial incidencia en las cargas de trabajo, de todos los Centros de Salud de las áreas de Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, en el plazo de un año, entre julio de 2022 y julio de 2023, y a su vez, deberá remitir su programación a Inspección de Trabajo, en el plazo de 15 días”, según concluye el informe de dicho organismo, ha detallado la organización sindical.
El informe de Trabajo establece que “entre tanto se realizan las evaluaciones psicosociales, se recomienda establecer aquellas medidas cautelares de carácter organizativo que permitan minorar la sobrecarga de trabajo o en su caso evitar la exposición prolongada al riesgo”, mediante revisión de turnos y guardias.
En la denuncia, Simebal señaló que el Ib-Salut era pleno conocedor de la existencia de estas sobrecargas notificadas a través de Hojas de Comunicación de Riesgos (HCR) y en los correspondientes Comités de Seguridad y Salud, tal y como obliga la normativa.
Simebal rechaza las manifestaciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, que atribuye la sobrecarga asistencial en los Centros de Primaria a la séptima ola de la covid-19. El sindicato insiste en que “la razón fundamental de la sobrecarga asistencial es la falta de médicos, que perjudica directamente a los facultativos, a la relación médico-paciente y a la ciudadanía”.
Reitera que esa sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios “es el resultado de la alta demanda existente frente a la escasez de recursos”.
Sobre la sobrecarga atribuida a la séptima ola, Simebal-CESM considera que aún es “mucho más grave” el déficit de planificación sanitaria “que no ha conseguido más médicos”. El sindicato asegura que, “en los últimos 9 meses previos al verano, hubo un decremento de contratación del 60 %, es decir, de 200 a 80 médicos”.
Simebal-CESM solicita que el Ib-Salud realice, “con carácter urgente”, la evaluación de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y a las Gerencias de Menorca e Ibiza y Formentera y anima a todos los médicos de Atención Primaria de Baleares a acogerse a las medidas cautelares que indica el informe de la Inspección de Trabajo.