Skip to content

La UIB coordina el primer gran estudio europeo sobre la expansión de los mosquitos invasores

Son especies que pueden transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la enfermedad del Zika

Mosquito tigre o Aedes albopictus
Mosquito tigre o Aedes albopictus

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos están aumentando en los últimos años. La globalización de los viajes y el cambio climático provocan que los mosquitos  que transmiten enfermedades puedan llegar fácilmente a diferentes países y establecerse en ellos. Es el caso de las seis especies invasoras de mosquitos que hay en Europa.

Algunas de estas especies tienen importancia por las posibles molestias que provocan y por su papel en la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la enfermedad del Zika. Las especies del género Aedes se caracterizan por su capacidad de criar en contenedores de agua pequeños (es decir, neumáticos usados, jarras, etc.) y, por tanto, los huevos se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. Una vez introducidos en un país, los mosquitos adultos o los huevos se pueden extender fácilmente a los países vecinos mediante transporte por carretera.

En España se encuentra desde el año 2006 la especie Aedes albopictus, o mosquito tigre, detectada en Baleares en 2012 por el grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB. La especie Aedes aegypti fue detectada en Canarias, donde se consiguió su erradicación en 2019; recientemente, se ha vuelto a detectar y se han reiniciado las tareas de erradicación. La especie Aedes japonicus se detectó por primera vez en Asturias en 2018 y el grupo ZAP-UIB detectó el primer foco de esta especie en Cantabria en 2019. Recordar que los primeros casos de transmisión autóctona de dengue en España se dieron en 2018, y el mosquito tigre estuvo implicado.

El grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP) de la Universidad de las Illes Balears ha coordinado el primer gran estudio europeo centrado en la detección y el muestreo de las especies de mosquitos invasores. Los resultados, que incluyen más de 19.000 muestras procedentes de 24 países europeos y del norte de África y que han sido recogidas por 42 equipos de investigación, se han publicado recientemente en la revista GigaByte y están disponibles en acceso abierto para toda la comunidad investigadora.

Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Aedes Invasive Mosquito species (AIM) COST Action, que se puso en marcha en 2018 con el objetivo de incrementar la armonización en el ámbito europeo de los métodos utilizados para detectar las especies invasoras de mosquitos. Para fomentar la colaboración en la vigilancia y el control de estas especies, los investigadores desarrollaron en 2020 un protocolo único en Europa para coordinar los esfuerzos de detección y muestreo. Los investigadores del grupo ZAP de la UIB se encargaron de coordinar la aplicación de este protocolo y ahora han coordinado la publicación de los resultados de este estudio.

Una red de detección a gran escala

El estudio ha permitido detectar ejemplares de tres especies de mosquitos invasores: Ae. albopictus, Ae. japonicus Ae. koreicus. Los resultados incluyen 19.130 muestras y 19.743 registros de 24 países (23 europeos y uno del norte de África), y un total de 42 equipos de investigación.

Con este estudio se han identificado un total de 450.000 huevos de mosquito y 82.000 adultos, que se han obtenido mediante métodos de muestreo que combinaban el uso de trampas para recoger el número de huevos depositados por las hembras y la captura de adultos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.