Skip to content

Trabajadores de las ‘deixalleries’ de Menorca anuncian huelga para la próxima semana

Realizarán movilizaciones porque consideran que las condiciones laborales no son las adecuadas

Imagen de uno de los puntos limpios de Menorca
Imagen de uno de los puntos limpios de Menorca

Falta de plantilla, incumplimientos de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales y de las condiciones mínimas para cada puesto de trabajo, que se han agravado con la ola de calor o la recepción del amianto. Denuncian también que “las cargas de trabajo se han triplicado en algunos puntos limpios, todo hace pensar que con la gratuidad del sistema habrá un aumento considerable de usuarios, es imposible atender correctamente el servicio, con la misma plantilla”. Y terminan diciendo que la situación se ha “agravado por la actual encargada del servicio, por una persona que se está significando por una mala gestión en el trato a los operarios, presionando a personas de baja para que se reincorporen, enviando mensajes a móviles particulares, fuera de su horario laboral, comentarios fuera de lugar y otros motivos, por los que pedimos su cese inmediato“.

Estas son, en resumen, los motivos por los que el sindicato CCOO ha anunciado una huelga de los trabajadores de las ‘deixalleries’ en Menorca para la semana que viene y otras movilizaciones durante el mes de agosto.

Ya el pasado mes de junio el sindicato señaló la “insostenible” situación laboral que vivían y “a pesar de valorar positivamente el esfuerzo realizado desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, para que a partir de agosto sea aplicado el convenio provincial a los trabajadores, la falta de plantilla y los incumplimientos de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, hace que la situación actual sea de conflicto“.

Destacan que “ya ha habido un caso de una trabajadora que tuvo que trasladarse a un centro de salud por un golpe de calor. No se ha tomado ninguna medida específica por parte de la empresa o el Consorcio en materia de PRL durante la ola de calor. Como se hace en otros sectores durante los meses de mayor calor, sería razonable tomar una medida preventiva, cómo reducir el horario de atención, las horas de más calor y realizar una jornada continuada. Petición que se hizo llegar en septiembre del pasado año al Consorcio, sin haberse atendido la petición”.

Por otra parte, “tampoco se ha atendido la petición de revisar las funciones y las categorías laborales de los actuales operarios que con la categoría de peón deben asumir responsabilidades y trabajos, superiores a su categoría y sueldo”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.