El Ayuntamiento de Sant Lluís y la Dirección General de Agricultura del Govern balear han acordado la puesta en marcha de una comunidad de regantes en el municipio, que permita aprovechar el agua tratada en las estaciones depuradoras de Sant Lluís y de Binidalí. Esta semana ha tenido lugar una nueva reunión en el Ayuntamiento, con la presencia del director general de Agricultura, Fernando Fernández, la alcaldesa Carol Marquès, y algunos propietarios de fincas interesados en el proyecto.
La Conselleria de Agricultura del Govern balear se ha comprometido a redactar el proyecto para construir las canalizaciones y los depósitos necesarios para que el agua depurada pueda llegar a todas las fincas y regantes que lo soliciten, y ha reservado ya una partida presupuestaria en las cuentas de este año, y ha garantizado también financiación para el ejercicio 2023. De hecho, desde la Conselleria de Agricultura ya se han realizado estudios para comprobar la viabilidad técnica del proyecto, después de que el Ayuntamiento de Sant Lluís hubiera puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante esta iniciativa con una reunión entre la alcaldesa de Sant Lluís y la consejera de Agricultura, Mae de la Concha.
Desde el Ayuntamiento de Sant Lluís se hace un llamamiento a todas las personas que puedan estar interesadas en el uso de este agua y tengan una explotación agraria dada de alta, a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Sant Lluís.
Cabe recordar que Sant Lluís ya cuenta con una comunidad de usuarios de aguas depuradas, que permite utilizar parte del caudal surgido de la EDAR de Sant Lluís para el riego de jardines públicos y privados en la zona de Punta Prima y Biniancolla, y también para abastecer las cisternas de los inodoros de algunos establecimientos hoteleros de la misma zona. Esta comunidad está autorizada para el uso de un máximo de 200.000 metros cúbicos anuales de agua depurada, mientras que entre 2010 y 2020,la instalación de depuración ha tratado de media 530.000 metros cúbicos anuales (datos del Observatorio Socioambiental de Menorca), por lo que, hay caudal suficiente para abastecer otras necesidades, como esta nueva comunidad de regantes.
Esta actuación incide en el trabajo del Ayuntamiento de Sant Lluís para conseguir una gestión sostenible y eficiente del agua en el municipio. Por un lado, se están haciendo llamadas a la responsabilidad y al uso consciente por parte de la ciudadanía, como los avisos que se envían regularmente a los grandes consumidores y, por otro, se trabaja para infraestructuras que permitan un mayor aprovechamiento del agua. En esta línea se enmarca la iniciativa de la comunidad de regantes, o la campaña constante de detección y reparación de fugas por parte de la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio.