El Consell de Govern ha dado luz verde al marco normativo para que el Govern balear pueda avanzar las subvenciones al transporte público interurbano por carretera en Menorca, Ibiza y Formentera, para compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada del aplicación de descuentos en las tarifas entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre.
Así lo ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, este lunes en una rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern extraordinario.
Marí ha indicado que el gobierno autonómico vehiculará estas ayudas a las instituciones insulares para que apliquen una reducción de las tarifas de los abonos de los servicios de autobús, en un porcentaje no inferior a un 70 %, teniendo en cuenta el incremento de subvención del 30 % al 50 % que aportará el Gobierno a Menorca, Ibiza y Formentera.
Como avanzó la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado 2 de agosto después de reunirse en el Consolat de Mar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los billetes de autobús de Menorca, Ibiza y Formentera contarán con descuentos de hasta un 70 % desde el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre, y el ejecutivo central bonificará un 50 % adicional del precio final.
En la reunión del Consell de Govern extraordinario, el gobierno autonómico ha aprobado el decreto que incorpora la disposición adicional por la cual el ejecutivo autonómico puede avanzar la bonificación del Estado en materia de transporte interurbano a los Consells de Ibiza, Formentera y Menorca, que tienen la gestión completa de este servicio.
De esta manera, el Govern habilita a la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores para que, mediante los cálculos de los decretos, los Consells reciban un avance de las subvenciones y así pone en marcha la reducción de tarifas del transporte público a partir del 1 de septiembre, a la espera de firmar un protocolo, y posteriormente un convenio con el Gobierno central.
El conseller ha precisado que el ejecutivo estatal debe concretar las cuantías que recibirá el archipiélago para implantar las bonificaciones en el transporte público, y ha hecho hincapié en que esta medida trata de paliar el aumento de costes que afecta a las familias de las islas, debido a la crisis energética y la guerra en Ucrania.
Marí ha añadido que, una vez habilitado el marco jurídico para que la Conselleria pueda efectuar estas ayudas directas a los Consells, el mecanismo de transferencia y las cuantías se concretarán en una reunión que se llevará a cabo con las diferentes instituciones implicadas.
Durante su intervención, también ha comentado que el importe de la ayuda que recibirá cada entidad insular se determinará mediante resolución de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, a propuesta del conseller de Movilidad y Vivienda.
Los importes que podrán percibir los Consells se determinarán de acuerdo con los criterios objetivos y la metodología establecida en la Orden ministerial que regula las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Hacienda habilitará los créditos necesarios para financiar las medidas previstas en esta disposición adicional y estos créditos podrán ser restituidos con las aportaciones que la Comunidad Autónoma reciba del Estado en materia de ayudas al transporte colectivo terrestre.