Como cada año vuelve el momento de recoger la cosecha y, como cada año los propietarios de las fincas miran el punto de maduración perfecto. La uva blanca es la primera en recogerse. Con ella se hacen los primeros mostos y vinos. Pero el experto enólogo que mira día a día el momento ideal para que los cosechadores empiecen a podar los racimos también miran el cielo.
el caso de algunas fincas, como la de Calan Porter que gestiona las bodegas Torralbenc, estaban en pleno trabajo cuando el cielo rugió. La noche anterior la lluvia torrencial ya marcaba el final de un largo verano seco y, sobre todo, caluroso. Si el riego es el correcto, las parras brindan un fruto maduro y con las características adecuadas.
Según el presidente de la Asociación Vi Menorca, César Palomino, el impacto de la granizada ha sido puntual y poco relevante. Hablando de su caso particular, la cosecha de la finca que gestiona podría tener en esta añada menos cantidad de uva pero de mayor calidad. Alguna cepa ha recibido el hielo, impactando en el racimo que iban a recoger pero son algunos lugares puntuales y que no van a deslucir la campaña, según advirtió en una entrevista ofrecida en Radio Menorca.
Ahora plantean continuar con el proceso de recolección. Tras las uvas blancas se recogerán las tintas y así, con la evaluación de la cantidad y calidad, se irán estableciendo qué vinos se elaborarán este 2022.
Menorca sigue con una apuesta por la calidad y no por la cantidad y eso a pesar de que año tras año se suman productores, hectáreas y nuevas cepas que ya han alcanzado su nivel óptimo de producción.
Palomino ha comentado que la Asociación tiene aspiraciones de trabajar más y mejor en una nueva etapa que podría incorporar algún elemento social. Ya están pensando en la idea de celebrar, como se hace en otros lugares que también tienen una producción significativa de vinos, la fiesta de la vendimia en Menorca. Aún en fase de estudiar qué y cómo llevarlo a cabo, la isla podría sumar (¿quizás recuperar?) una festividad que siempre ha ido muy vinculada con los territorios que han producido vino e históricamente Menorca lo fue. ¿Recuperará este festejo así como está recuperando el peso específico de la víña en la economía insular?