Este martes, 30 de agosto, el velero de investigación Toftevaag hará escala en el puerto de Maó para recibir al público con la exposición ‘Todos por la Mar’, organizada por la asociación Alnitak y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
En ella se muestra el trabajo que realiza Alnitak para hacer frente al riesgo que suponen las basuras marinas, y, en especial, los artefactos de pesca fantasma a la deriva para la fauna marina, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad en la mar.
El barco estará abierto al público los días 31 de agosto y 1 de septiembre, por la mañana de 10:00 a 13:30, y por la tarde de 17:00 a 19:30.
El viernes, 2 de septiembre, el Toftevaag hará una navegación en el que la tripulación irá acompañada de dos alumnos de colegios de Menorca, ganadores del concurso “Kilómetros de plástico por Iris” organizado por 0 Plastics Menorca con la colaboración de Menorca Preservation.
Además, se liberará una tortuga marina que, tras ser rescatada en julio por Alnitak enmallada en artefactos de pesca fantasma a la deriva, pasó varias semanas de recuperación en el centro de la Fundación Palma Aquarium.
Finalmente, el día 3 embarcarán ocho voluntarios para una expedición de 11 días en los que el Toftevaag volverá a su seguimiento de fauna marina y basuraleza en mar abierto. Esta expedición acabará en el puerto de Sóller.
En su escala en Maó, Alnitak aprovechará para informar a puertos, navegantes y pescadores acerca de los protocolos para el adecuado reporte y retirada de artefactos de pesca fantasma y para el rescate de tortugas marinas, con mensajes clave para que esta atención se realice de forma correcta a través del Servicio de Emergencias 112 y los especialistas de los centros de recuperación de fauna marina, como es la Fundación Palma Aquarium en Baleares.
A bordo del Toftevaag, el equipo de científicos de Alnitak, en colaboración con científicos del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares) y NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration de los EEUU) trabaja en el seguimiento satelital de estas basuras marinas junto con el estudio de la tortuga común con el fin de generar modelos que permitan pronosticar donde se origina la amenaza y donde se agrega esta basuraleza que constituye una amenaza para la fauna marina.
El Toftevaag retira además en cada una de sus campañas unas 50 toneladas de basuras marinas potencialmente peligrosas, rescatando tortugas y otras especies que quedan enmalladas en ella.
En esta labor, Alnitak cuenta con la colaboración de PORTS IB y de la Autoridad Portuaria de Baleares, así como de Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium, y diversas asociaciones de navegantes y pescadores, tanto profesionales como recreativos.