La mayoría de los artículos que encontrarás sobre ordenadores y estudiantes ponen en relieve hasta qué punto puede ser perjudicial el abuso de los jóvenes escolares al conectarse a internet pero que no se nos olvide que la educación apunta cada vez más por apoyarse en los recursos que ofrece la red y que navegar y bucear por sus posibilidades puede ayudar (y mucho) a los estudiantes a mejorar su conocimientos.
El referente de un buen motor de búsqueda es clave. Google se lleva la palma en este sentido. Además, la empresa ha desarrollado tantos programas y aplicaciones incluidas dentro de su oferta de servicio que, por no enumerarlas todas, simplemente diremos que son casi imprescindibles para cualquier alumno. Desde traductores, reconocimiento de imágenes, comunicación entre alumnos y aulas, libros consultarles, recursos audiovisuales, viajes en la línea del tiempo,…
Por otra lado hay páginas que ofrecen una carta de profesores especializados que pueden ayudarnos a concentrar nuestros esfuerzos de concentración en las asignaturas que se nos dan peor.
Superprof.es es una plataforma que nos conecta con el perfil de profesor particular online más adecuado a nuestras necesidades.
Muchosexamenes.com es una página que propone exámenes de selectividad desde 2004 hasta ahora, con las pruebas ordinarias y extraordinarias de todas las asignaturas. Puedes filtrar tu búsqueda por materia, por comunidad y por año. También, a parte de los exámenes, están los criterios de corrección de cada año y orientaciones para la prueba de 2020. Tener los exámenes de otros años te puede servir para entrenarte o ponerte en la situación del examen. Es importante que tengas la seguridad de que las actividades que has hecho estén bien, por eso no dudes en contactar con tu profesor, con tus compañeros o con gente de cursos superiores que te pueda ayudar si tienes alguna duda, ya que en la página no están las correcciones de todos los exámenes.
Si las matemáticas no son lo tuyo, tienes de tu lado a la empresa Casio. EDUcasio surge como idea de la famosa marca de calculadoras pone a tu disposición en su página, ejercicios de matemáticas para alumnos de ESO y Bachillerato. Poniendo el cursor en cada actividad, podrás ver la temática, quién la ha creado y para qué nivel está pensada. En las actividades además se facilita la solución y no solo eso, además también los pasos a seguir para resolverla con la calculadora. Estos recursos pueden ser muy útiles, sobre todo para alumnos que quieran continuar por la rama científica, para familiarizarse con la calculadora científica.
GOConqr. Esta página se presenta como una red social con muchas secciones. Como en cualquier red social, tienes que registrarte y una vez creado tu perfil, puedes acceder a apuntes de varios niveles, grupos y crear cursos organizando tus apuntes y contenido en general. Lo interesante de este recurso es que tiene mucho material compartido, así, podrás ver cursos que hayan creado otras personas o informarte en los grupos. El único contra es que no es tan intuitivo como otros recursos.
Clasesdeapoyo.com. Página dedicada a alumnos de 4º ESO hasta Selectividad. Clasesdeapoyo facilita apuntes y exámenes de varias materias como Matemáticas, Filosofía o Química. El apartado más desarrollado es el de 2º que es el que tiene más contenido. El contenido se basa por lo general en apuntes de lecciones concretas. También se proponen soluciones, aunque este servicio solo está disponible para cuentas premium.
Todas estas páginas se vieron reforzadas por los peores momentos de la pandemia y supieron ofrecerse como recurso y alternativa. Ahora siguen funcionando y ofreciendo soluciones para todo tipo de alumnos.