La electricidad subirá este jueves más de un 11 % hasta los 242,65 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.
Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 36 euros inferior respecto a los 278,29 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.
En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, agravada tras la decisión del Kremlin de suspender de manera indefinida el suministro de gas con la UE, los ministros de Energía de los Veintisiete se reunirán este viernes para abordar, entre otros aspectos, una posible reforma del mercado eléctrico.
En este sentido, para este jueves las principales economías europeas se mantendrán en niveles históricamente elevados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El precio más elevado se registrará en Italia, que subirá hasta los 504,74 euros/MWh, por delante de Francia, donde también la luz cae hasta los 453,38 euros/MWh.
En Alemania, el precio bajará hasta los 443,52 euros/MWh, frente a las 262,84 libras/MWh (unos 304 euros al cambio actual) del Reino Unido.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada “excepción ibérica”, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.