La Agencia Balear del Agua (ABAQUA), la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) y el Clúster Químico de las Illes Balears (CliqIB) organizan, el próximo miércoles, unas jornadas para promover la utilización responsable del agua y la reutilización en entornos turísticos. Se trata de uno de los actos promovidos por el proyecto Wat’SaveReuse cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea. Entre quienes presentarán su modelo de actuación está Sant Lluís y la reutilización de aguas regeneradas.
El objetivo de estas jornadas es crear un encuentro de intercambio de buenas prácticas de gestión sostenible del agua. Así, participan el secretario general del ABAQUA, Juan Calvo, y representantes del AETIB y CliqIB para explicar en que consiste el proyecto. Por su parte, los regidores de Medio Ambiente de Eivissa y Santa Eulària, Jordi Salewski y Mònica Madrid, expondrán el Plan de Gestión Sostenible del Agua y la Ordenanza de Uso Sostenible del Agua de sus respectivos municipios, y el conseller de Medio ambiente de Formentera, Antoni Tur, hablará de la digitalización de la red municipal de suministro de agua.
La segunda parte de la mañana estará dirigida al Proyecto de reutilización de Calvià, explicado por el gerente de Calvià 2000, Javier González; la experiencia de reutilización de aguas regeneradas en Sant Lluís, de parte de la alcaldesa, Carol Marqués; y el regidor de Medio Ambiente de Alcúdia presentará las experiencias en ahorro y reutilización del municipio.
Las jornadas están dirigidas a representantes políticos, técnicos de los ayuntamientos, empresas relacionadas con el sector del agua y otras administraciones interesadas.
El proyecto Wat’SaveReuse, impulsado por la Euroregión, se inició en 2020 para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro de agua y paliar la escasez. Desde entonces, se ha puesto en marcha una campaña de divulgación, se han celebrado reuniones con el sector turístico y talleres participativos en la línea de sumar implicados en el ahorro de un recurso limitado.