El Consell de Menorca ha aprobado este lunes por unanimidad el plan de acción de la Agenda Urbana, que recoge 15 líneas de actuación y 28 actuaciones para conseguir un desarrollo más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Menorca se convierte en la primera isla designada por el Ministerio de Agenda Urbana en completar la elaboración de una agenda urbana propia, que fija prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para los próximos años, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda Urbana Española y las directrices fijadas a nivel internacional.
El plan de acción contará con la financiación de los fondos Next Generation.
El primer eje estratégico trata de promover un modelo territorial sostenible que conserve y proteja el suelo y el patrimonio de la isla. Para ello, se plantea la creación de un laboratorio rural de experimentación.
Otro eje se centra en evitar la dispersión urbana y revitalizar los núcleos existentes. Los retos asociados son la implementación de medidas de reforma integral y regeneración social, la puesta en marcha de proyectos de mejora del espacio público y el incremento del arbolado.
Por otro lado, se crearán programas de impulso a la rehabilitación ecoeficiente del parque residencial, mediante la recuperación de viviendas vacías, se fomentará la gestión responsable de los recursos disponibles y se apostará por una economía circular.
Además, se impulsará la movilidad sostenible, completando la red de carriles bici, y elaborando un mapa de caminos rurales y una red para desplazamientos compartidos en coche.
Finalmente, se crearán una comunidad de aprendizaje orientada a la práctica agroecológica urbana comunitaria, un programa de inclusión social para personas sin hogar, parques de viviendas colaborativas y un programa para que las asociaciones vecinales participen en la toma de decisiones municipales. EFE
Fum de formatjada