Skip to content

El Consell registra la propuesta definitiva de revisión del PTI

La Comissió deMedi Ambient dispone de seis meses para entregar su informe preceptivo

Revisión del PTI.
Revisión del PTI.
El Consell ya ha presentado las innovaciones en este documento y queda a la espera de los informes externos por si hay que retocar algún punto.

El Consell Insular, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, ha registrado esta mañana la propuesta definitiva del Plan Territorial Insular (PTI) a la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, a la Dirección General de Costas y a la de Emergencias del Gobierno estatal para que puedan emitir el informe preceptivo correspondiendo antes de la aprobación definitiva por parte de la institución insular.

En el documento finalmente presentado se han valorado las alegaciones presentadas por particulares, empresas, entidades y administraciones, y en especial, los informes sectoriales y de los ayuntamientos.

Ahora, una vez entregado el documento, la Comisión de Medio Ambiente tiene hasta seis meses para emitir su informe, mientras las direcciones generales tienen dos meses. Será después cuando se incorporaran las aportaciones finales y se llevará la propuesta a las comisiones técnica y asesora, para ser finalmente aprobado por el Pleno del Consell Insular.

Hay que recordar que se los principios que han inspirado a la revisión del PTI vienen marcados por los contenidos de la Nueva Agenda Urbana y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo seis puntos prioritarios:

1. Transformación del modelo energético: reducción de la demanda energética, priorizando el ahorro energético y la eficiencia energética, así como la generación progresiva mediante la implantación de renovables, con el objetivo de conseguir un modelo 100% renovable.

2. Mejora de la definición de las áreas de riesgo: diferenciación de áreas en diferentes niveles de riesgo para favorecer la resiliencia territorial y la adaptación al cambio climático.

3. Protección y clasificación del suelo rústico: reducción de la presión sobre el suelo rústico y la valorización del patrimonio y la actividad agraria.

4. Vivienda: asegurar las reservas de suelo en áreas de nuevo crecimiento (áreas de transición) para el desarrollo de vivienda pública y la mejora al acceso a la vivienda principal.

5. Áreas de reconversión territorial: viabilizar(?) la ejecución de las áreas de reconversión territorial con criterios de ordenación que permitan su desarrollo.

6. Estancias turísticas: definición del modelo de zonas aptas para favorecer la vocación turística de los núcleos y zonas turísticas haciéndolas compatibles con la preservación del medio natural y rural.


Deja un comentario

Your email address will not be published.