¿Qué hacemos con los niños? Cada inicio de curso los padres y madres se plantean la misma cuestión y no es fácil contestar. Hay que cuadrar horarios de padres y niños, hay que comprobar que sea algún tipo de actividad que les gusta, saber si hay disponibilidad de plazas, que tenga un coste asequible y justo.
Toda esta estrategia debe aportar a los niños una formación extraordinaria y formarles en otras disciplinas que no aprendan en el colegio o, en su caso, que suponga un refuerzo en aquellas materias en las que necesitan mejorar.
Aunque suele ser habitual que los padres escojan las opciones más comunes (deporte, idiomas o competencias en música) dentro de la oferta de estos últimos años se han ido incorporando muchas otras opciones interesantes que necesitaban cierta visibilidad. Además, la creación de una red de propuestas que se expondrán este sábado hasta la una en Es Freginal, ofrece la posibilidad de que un alumno de un colegio determinado pueda acudir a las clases extraescolares de una actividad que se ofrezca en otro colegio.
En esta primera jornada que reúne las propuestas de 11 asociaciones se llegarán a ofertar más de 30 actividades que van dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años.
El Ayuntamiento de Maó impulsa esta red y estas jornadas dentro del concepto de Ciudad educadora. La Ciudad Educadora es una ciudad con personalidad propia e integrada en el territorio del que forma parte. Despliega múltiples posibilidades que aportan a la formación integral de sus habitantes. Es una ciudad que se relaciona con su entorno, con otros centros urbanos y estructura propuestas en toda la región. En este sentido también se responde a una necesidad de dar a conocer las opciones de educadores que ofertaban nuevas opciones formativas diferenciadas y que son un atractivo para los niños y niñas más allá de las opciones más habituales. La incorporación de la tecnología es uno de los elementos que ha añadido más propuestas a las ya existentes.