Skip to content

La temporada náutica en Baleares ha sido positiva pese a la pandemia y la guerra en Ucrania

Al cierre de agosto el mercado náutico balear acumulaba 958 matriculaciones de embarcaciones de recreo, un 5,62 % menos que en el mismo periodo de 2021

Moll de Llevant en el puerto de Maó
Moll de Llevant en el puerto de Maó

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) ha destacado que la temporada náutica de recreo en las islas encara su recta final “a toda vela” a pesar de las dificultades y los obstáculos de este año, como los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, se ha referido a la afición a la náutica y al consumo de turismo náutico pese a la desaceleración inicialmente provocada por la crisis logística y falta de suministros, así como por la incertidumbre general que se está instalando en la economía, con un mercado del chárter que resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo de 2021.

Según los últimos datos del mercado náutico nacional, al cierre de agosto, el mercado náutico balear acumulaba 958 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un descenso del 5,62 % con respecto al mismo periodo del año pasado, ha señalado la Aenib en una nota.

Este descenso ha sido más suave en el archipiélago que en el conjunto de España, donde se ha registrado una caída del 17,1 %.

A lo largo del primer semestre de 2022, la cifra de matriculaciones de embarcaciones de recreo en Baleares permaneció prácticamente idéntica a la registrada un año atrás, mientras que cayó un 15 % en el conjunto de España.

De esta manera, el archipiélago avanza en liderazgo nacional al aglutinar ya dos de cada diez matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España y tres de cada diez en el mercado de alquiler, en el que Baleares ha crecido un 27 % en lo que va de año, frente al descenso del 3,4 % registrado en el conjunto estatal.

Desde esta organización han precisado que los datos del mercado náutico, que continúa afectado por la crisis logística de suministros que viene impactando desde mediados del año pasado provocando retrasos en las entregas de embarcaciones, reflejan una tendencia a la estabilización del sector tras dos años de fuerte crecimiento.

Además, la demanda de actividades náuticas, a pesar de la incertidumbre en la economía para los próximos meses, sigue creciendo como demuestran la cantidad de barcos que navegan por las costas españolas este verano, manifestación de que el turismo náutico sigue siendo una tendencia de ocio al alza.

Por su parte, el presidente de la Aenib, Jaume Vaquer, ha manifestado que estos datos no recogen todos los pedidos de embarcaciones que están pendientes y no han podido llegar todavía debido a la crisis de stock, por lo que “podrían ser aún mejores”.

Para Vaquer, “no sería sensato echar las campanas al vuelo de cara al futuro, porque la incertidumbre económica parece no augurar muchas alegrías de cara a los próximos meses”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.