Skip to content

¿Qué es un VPN y qué funciones ofrece?

La red privada virtual permite establecer conexiones protegidas al hacer uso de redes públicas

Las conexiones VPN no son un invento nuevo, pero es ahora cuando están comenzando a ganar popularidad entre el gran público.
Las conexiones VPN no son un invento nuevo, pero es ahora cuando están comenzando a ganar popularidad entre el gran público.

Las conexiones VPN no son un invento nuevo, pero es ahora cuando están comenzando a ganar popularidad entre el gran público.

Tradicionalmente su uso era más común en el entorno empresarial, la amplia versatilidad de este tipo de conexiones y sus múltiples  usos las hacen cada vez más elegidas. Por esta razón, para muchas personas encontrar la mejor vpn es primordial.

¿Qué es un VPN?

VPN significa “Virtual Private Network” (Red privada virtual) la cual describe la oportunidad de establecer conexiones protegidas al hacer uso de redes públicas. Las VPN ayudan a cifrar en tiempo real su tráfico en internet y disfrazar su identidad online. Esto hace que se dificulte a terceros el seguimiento de sus actividades online y el robo de datos.

En pocas palabras, una VPN es una red privada que nos permite crear una conexión cifrada y segura hacia otra red por medio de Internet. Estas ocultan las direcciones IP para que la actividad en línea no pueda ser rastreada. Esto permite mantener la información privada y los hábitos de navegación del usuario alejados de miradas no deseadas.

¿Cómo funciona un VPN?

Al momento de conectar cualquier dispositivo a una VPN, este va a actuar como si estuviese en la misma red que la VPN. Esto va a permitir, por ejemplo, acceder de manera remota a recursos de red locales. Aparte, las redes privadas virtuales utilizan la encriptación para que los datos que son enviados por medio de la red sean ilegibles.

De esta manera, todo el tráfico (o una determinada parte de él) se envía seguro y cifrado por el túnel de comunicación VPN. Es decir que, una red privada virtual conecta un ordenador u otro dispositivo a otro ordenador (el cual actúa como servidor) ubicado en cualquier sitio de internet para permitir al usuario navegar por la red por medio de su conexión a internet.

¿Qué funciones ofrece un buen VPN?

Entrar a recursos de acceso restringido de una empresa

La seguridad de los datos es indispensable para garantizar la continuidad de un negocio, la competitividad y el cumplimiento de la regulación de protección de datos. Todas las empresas deberían siempre asegurar la privacidad y la seguridad de sus recursos, en especial de los de misión crítica.

Entrar a la red de nuestro hogar mientras nos encontramos fuera de este

Cada vez son más los usuarios que utilizan una VPN para tener acceso a sus equipos encendidos en casa y poder navegar como si estuviesen en la LAN de su hogar.

Ingresar a la red del trabajo mientras nos encontramos fuera de la oficina

Muchas empresas suelen utilizar VPN para que los profesionales puedan tener acceso de manera segura y cifrada a los recursos de la empresa mientras se encuentran de viaje o trabajan en remoto.

Mantener ocultos los datos de navegación

Los usuarios pueden mantener su historial de navegación privada utilizando una VPN; algo mucho más importante si se va a utilizar una red WiFi pública.

En una red WiFi pública la cual es compartida con todo el mundo o sin contraseña, todo lo que visite el usuario y no tenga una conexión segura HTTPS podría llegar a ser visible para cualquiera que sepa sniffear una red.

Por lo contrario, al activar un VPN, todas las comunicaciones se encriptan y son 100% anónimas. Entonces, si hubiera alguien sniffeando la red, lo único que podrá ver es que el usuario tiene una VPN levantada.

Evitar la censura en Internet

Existen gobiernos que mantienen restringido el acceso a determinados sitios web o servicios, y para esto un VPN es una opción ideal para tener acceso sin problema alguno a esos contenidos o servicios censurados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.