Skip to content

Se presenta en Menorca el informe de cambio climático de Baleares

Resume en 10 puntos clave el grado de cumplimiento (o no) que consiguen nuestras islas

Una imagen para resumir 10 puntos clave
Una imagen para resumir 10 puntos clave
Foto: Comité expertos del clima de Baleares

El próximo miércoles 28 se darán a conocer las conclusiones del informe anual del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático en las Islas Baleares en la sede del Institut Menorquí d’Estudis (IME).

Los expertos son claros; a este paso no conseguiremos los objetivos propuestos para 2030, pero a este ritmo tampoco en 2050. El calentamiento global se debe a las emisiones de dióxido de carbono.

Los próximos años se va a acentuar la sequía en unos veranos que seguirán siendo más calurosos. Al mismo tiempo que batimos récords de temperatura, habrá nuevas enfermedades y escasez de alimentos porque la actual agricultura intensiva no tolera bien la falta de recursos hídricos.

Con el aumento del nivel del mar y la desaparición de las playas y con ambientes extremos también se tambalea el motor económico del turismo en nuestras latitudes.

Energía y el transporte generan el 80% de estas emisiones. Como islas, somos muy dependientes del transporte aéreo y marítimo y junto al transporte terrestre son los que más CO2 están generando.

Hace unos días se presentó este Informe en Mallorca y las voces de varios portavoces políticos aseguraron que no se trata de hacer una transición si no el empezar una revolución.

El informe se ha completado con unas fichas gráficas que pasan por los diez puntos destacados que ayudan a una mejor comprensión del informe y sus datos.

Pese a nos ser nada halagüeños, los datos también reflejan que se están haciendo algunos esfuerzos destacados como el de la Ley por el cambio climático, que pone las bases para que se desarrollen algunas de las acciones ya en marcha. Los anuncios de acelerar y facilitar la tramitación del desarrollo de grandes parques solares que deben rebajar la cuantía de energía que se produce con combustibles fósiles también es crucial, aunque parece que no suficiente. Pese a que pueda parecer contraproducente, hay que defender (también por parte de la política) una forma diferente de consumir. Hay quien acuña el término de decrecimiento intentando alertar de que estamos depredando los recursos y que esa forma de actuar nos empuja a no ser nunca sostenibles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.