UGT ha denunciado este domingo que la falta de personal de la empresa pública PortsIB y la negativa de la plantilla de los puertos autonómicos a realizar horas extras ha obligado “este sábado a cerrar una terminal de la estación marítima de Ciutadella de 13.00 horas a 14.00 horas y con toda probabilidad la situación se repetirá hoy de 14.30 horas a 15.30 horas”.
El rechazo de los trabajadores de Ports IB a seguir cubriendo los turnos al descubierto con excesos de jornada o días libres provocará que este domingo las navieras modifiquen sus operativas. Corsica Ferrys ya ha avisado de que cambiará ruta y horarios de salida y llegada a los puertos de Ciutadella y Alcudia.
La organización sindical avisó la semana pasada de que los 150 empleados de los puertos autonómicos están al “límite” tras años de sacar adelante el servicio gracias a su dedicación para que no repercutiera en el usuario náutico ni en la ciudadanía.
Por ello, UGT ha convocado una huelga el 2 de octubre y paros parciales todos los viernes con el objetivo de hacer reaccionar al Govern balear y lograr una equiparación de los sueldos de la plantilla de PortsIB al de otras empresas públicas, y así atraer personal que cubra las vacantes.
En PortsIB se cobra de media un 27% menos que en el resto de empresas públicas de las Islas, y un 76% de la plantilla no llega a los 18.000 euros brutos anuales. Con la adecuación retributiva, a través de solo el 2,8% de los 22 millones de euros de ingresos anuales de la entidad, se conseguirían sueldos dignos que continuarían estando un 12% por debajo de los del sector público instrumental.
UGT ha insistido en que la plantilla lleva años cubriendo los turnos al descubierto con sus días libres o con horas extras debido a la falta estructural de personal y la no cobertura ni de bajas médicas ni de las plazas vacantes ante la imposibilidad de atraer trabajadores por las bajas retribuciones en PortsIB.