Skip to content

Baleares aun no ha convocado las ayudas para rehabilitar viviendas

Es la única comunidad autónoma que no lo ha hecho junto a Andalucía

Viviendas en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Viviendas en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía y Baleares, han publicado ya las convocatorias de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, en el marco de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta tampoco lo han hecho, pero en su caso porque han optado por dedicar todo el presupuesto al programa de regeneración de barrios, han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La ministra Raquel Sánchez ha destacado este lunes que el 80 % de los hogares ya pueden pedir estas ayudas del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de euros, de los que ya se han movilizado 1.151 millones y están en proceso 1.389.

Sánchez se ha referido a este asunto en el foro de rehabilitación residencial que se ha celebrado en la sede del Ministerio, con la presencia de representantes del sector de la construcción, del inmobiliario, de la arquitectura, y de las entidades financieras, entre otros.

En su intervención, la ministra ha defendido la oportunidad que suponen el Plan de Recuperación y los fondos europeos en el ámbito de la rehabilitación residencial para impulsar la eficiencia energética y mejorar los hogares, edificios residenciales y barrios.

Según sus datos, el parque edificatorio en España cuenta aproximadamente con 25,7 millones de viviendas, de las que cerca de 19 millones son primera residencia y, de ellas, más de la mitad son anteriores al año 1980, por lo que son muy mejorables en eficiencia energética; y más de un millón están en mal estado, deficiente o ruinoso.

En el ámbito rural, el 30 % del parque edificatorio es anterior a 1960 y las viviendas secundarias y vacías suponen el 44 %, quince puntos más que la media nacional.

Respecto a estas últimas, más del 24 % están en estado deficiente o ruinoso; y, en valores absolutos, más de 410.000 viviendas vacías son prácticamente inhabitables. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.