La Escola de Salut Pública de Menorca cierra hoy su XXXIII edición después de 9 cursos, 10 encuentros y 2 actividades abiertas que se han llevado a cabo desde el pasado 19 de septiembre. «Ha sido un éxito de participación, tanto en número de actividades como de participantes, ya que con cerca de 600 personas, hemos llegado al nivel de asistencia pre-pandémico, que es donde podemos estar porque por capacidad no podemos ampliar más», afirma el director académico de la Escola, Maties Torrent.
Según ha valorado el director, la demanda es importante, ya que siempre queda gente en lista de espera para venir como asistente, pero también lo es por los mismos cursos que se organizan. La Escola recibe cada año más de una treintena de propuestas de cursos y tiene que hacer una selección para escoger los que finalmente se llevarán a cabo en el Llatzeret de Maó. Por lo que respecta a esta edición, el componente social ha tenido un peso importante.
Este año la Escola ha sido positiva tanto por cantidad como por calidad a juicio de Torrent. En este sentido, el director académico destaca el alto grado de satisfacción de los participantes: “Las evaluaciones que hemos ido recogiendo estos días son todas buenísimas, con puntuaciones muy altas, la gente está satisfecha y tiene ganas de seguir”. Cita como ejemplo el caso del curso de salud infantil (‘Como ver lo que no se ve. Experiencias adversas en la infancia, determinantes sociales y desigualdades en salud infantil’), ya que afecta a un colectivo que la Escola no había tratado demasiado hasta ahora, pero ha ido tan bien que seguro tendrá continuidad en el futuro. También los profesores valoran el hecho de que haya mucha variedad en los alumnos, desde jóvenes a gente con mayor experiencia, desde perfiles asistenciales a residentes y trabajadores de salud pública, «todo esto forma un mix de alumnos muy enriquecedor al hora de debatir ideas».
De cara al futuro, Torrent concluye: «La Escuela debe englobar a diferentes sectores para mantener una visión ancha de la salud pública. Seguiremos con las áreas que ya tenemos, como la vertiente social, pero siempre abiertas a nuevos grupos de interés que puedan surgir para dar una visión de salud pública a todo lo que rodea a la salud, tanto el sistema sanitario como todos los factores externos a ese sistema que influyen en la salud».
Alojamiento en el Llatzeret
En el ámbito de aspectos a mejorar de este curso, Torrent, en declaraciones a la Cadena SER, explicó que este año habían tenido algunos problemas para alojar a los asistentes. El hecho de que la temporada turística se haya alargado provocó que hubiera participantes de la Escola que tuvieron que contratar hoteles a un precio superior al previsto.
De cara al futuro, Maties Torrent señala la opción de habilitar en el Llatzeret, sede de la Escola, algunas zonas con habitaciones para alojar a los asistentes. A su entender, esto facilitaría, además, una amyor relación entre quienes acudan.
No obstante, el director del Consejo académico, entiende que esta opción deben estudiarla las administraciones y que, en todo caso, sería de cara a un futuro a medio plazo.