Francesco Meloni, padre de la futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue detenido en Maó junto a varios familiares en septiembre de 1995 al descubrirse que trasladaba 1.500 kilos de hachís en un velero. Esto le valió una condena de nueve años de cárcel para él y de cuatro para el resto de familiares.
La detención tuvo lugar en el puerto de Maó cuando el servicio de aduanas descubrió la droga en el interior de un velero bajo pabellón francés de nombre Cool Star. El barco había entrado en Maó para refugiarse de una tormenta poco después de recoger el hachís en aguas de Marruecos según informa Diario de Mallorca.
En el velero iban Francesco, padre de la líder neofascista italiana y ganadora de las elecciones del pasado domingo Giorgia Meloni, dos hermanastros de la política transalpina y el yerno de Francesco por aquel entonces.
En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma, Francesco asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido para evitar penas a sus familiares. Explicó que había aceptado trasladar la droga porque se encontraba en la ruína y este traslado le reportaría 50 millones de las antiguas pesetas, unos 300.000 euros actuales. Francesco Meloni fue sentenciado a nueve años de cárcel y el resto de familiares a cuatro por un delito de contrabando y otro contra la salud pública.
Tras cumplir su condena, Francesco Meloni se presentó en dos ocasiones a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Ciudadanos en blanco.
Giorgia Meloni, presidenta del partido neofascista Fratelli d’Italia, lideró la coalición de derechas que el pasado domingo se impuso en las elecciones transalpinas. Con el 60% de los escaños será quien gobierne el país en los próximos años.