La asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme) ha acusado al Consell de Menorca de falta de transparencia por no seguir adelante con las modificaciones del Plan Territorial Insular (PTI) sin responder las alegaciones que presentaron hace prácticamente dos años.
Viturme registró en 2021 un escrito de alegaciones cuyo contenido fue expuesto y reivindicado en varias reuniones con la presidenta del Consell, Susana Mora, y a los responsables de la elaboración del PTI, con la promesa de análisis y de incorporación de varias cuestiones, han señalado este viernes en un comunicado.
“El falso consenso al que el Consell ha apelado durante toda la tramitación del PTI para que los diversos sectores económicos realizaran aportaciones está suponiendo el rechazo a la participación de los diversos colectivos económicos”, han denunciado.
Entre las demandas de Viturme destaca la ampliación de la zonificación en otras zonas de afluencia turística no calificadas como turísticas o posibilitar la inscripción de viviendas en suelo rústico manteniendo la actividad agrícola o eliminar la limitación de inscripción a las viviendas con antigüedad menor a los 5 años.
La asociación defiende que la calificación turística de viviendas de uso residencial no supone un incremento constructivo y no consume territorio, si no que supone un cambio de uso, que, en muchos casos no implica el uso turístico indefinido al alternarse el uso residencial y el turístico en la misma edificación.
Por ello, los empresarios turísticos reclaman al Consell más transparencia en la ejecución de sus proyectos máxime cuando estas decisiones afectarán directamente a muchos ciudadanos como propietarios de viviendas turísticas y a un colectivo que se esfuerza por tener una oferta de alojamiento de calidad.
“La limitación no supone la eliminación de la oferta de alquiler turístico no ordenada, si no que, como se ha evidenciado esta temporada, sigue creciendo. La alternativa propuesta ha sido la ordenación y la creación de mecanismos que permitan que la oferta existente pueda comercializarse turísticamente de forma correcta”, han sentenciado.EFE