Skip to content

El Govern estima que la economía balear crecerá un 11,1 % en 2022

El PIB balear ha crecido un 18,4 % interanual en el segundo trimestre del año

Iago Negueruela.
Iago Negueruela.
El conseller explicó las expectativas de crecimiento para las Baleares. (Foto: CAIB)

El Govern estima que la economía balear presentará un crecimiento del 11,1 % este año, según los datos de coyuntura económica presentados este martes por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller ha informado de que el PIB balear ha crecido un 18,4 % interanual en el segundo trimestre del año, continuando con un ritmo de crecimiento tres veces superior al de la economía española (6,3 %) y que cuadruplica el de la UE (4,2 %), ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado.

En el conjunto de 2022, Baleares presentarán un crecimiento del 11,1 %, según la estimación del Govern, muy superior a las previsiones del Gobierno para España, del 4 %, según los datos de coyuntura económica.

La previsión de crecimiento del Govern para la economía balear en 2023 es del 3,9 % y prácticamente duplica la que se espera para España, del 2,1 %, ha destacado Negueruela.

Este alto valor, ya normalizado, permitirá recuperar la senda de crecimiento del PIB per cápita de 2015-2019, según el departamento autonómico.

Por otro lado, Negueruela ha destacado este martes que Baleares acumula 11 meses en cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social, con los 591.408 inscritos de septiembre, que suponen 48.148 personas más que hace un año, un 8,9 % más.

Negueruela ha asegurado que Baleares se encuentra “en un claro escenario de crecimiento en el mercado laboral, con una incidencia directa en la economía de las Islas”.

Con los datos de agosto, los últimos disponibles, la tasa de temporalidad en Baleares se homologa a la media europea, con el 11,7 % mientras que en España es del 20,3 %. La tasa de parcialidad fue en agosto en Baleares del 11,6 %, mientras que al conjunto de España era del 20,6 %.

Negueruela ha destacado que en septiembre se registraron 36.854 personas desocupadas, la cifra inferior de los últimos 15 años para este mes, con una caída del 25,2% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 9,7 %.

La tasa de paro administrativo, en nivel de pleno empleo, es del 5,8 %, frente al 12,7 % de media nacional.EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.