Skip to content

Un estudio revela que vemos peor de lo que creemos

En Baleares vemos peor, por debajo de la media estatal y la franja de edad de entre 41 a 65 años es la que más vista pierde

Si nos revisamos la vista, quizás nos llevemos una sorpresa
Si nos revisamos la vista, quizás nos llevemos una sorpresa
Foto: Pixabay

El grupo de oftalmología Miranza ha creado el índice de bienestar ocular en España. La nota media en nuestro país es de 5.24 sobre 10, según el II Barómetro de Bienestar Ocular.
Con motivo del Día Mundial de la Visión (13 de octubre), ha querido realizar una radiografía del estado visual de los españoles, a partir de una encuesta llevada a cabo entre 1.000 personas.

Poniendo el foco en las Islas Baleares, la nota varía levemente a la baja, con un 5.19.
La franja de edad de los 41 a 65 años, con una nota de 4.93, suspende. Por franjas de edad, destaca la opinión de los mayores de 65 años, que creen que su salud visual es correcta, a un nivel incluso superior al de los jóvenes (el 80% de los mayores de 65 cree que es normal, buena o excelente, frente al 75% de los encuestados de entre 26 y 40). Además, el 52,8% de los seniors opina que su vista es “normal”, muy por encima de la media que lo estima así (39.8%).

Pese a lo anterior, existe consenso en el gran efecto que tiene el envejecimiento sobre la salud visual, una creencia con la que el 86% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo (cifra similar en las Islas Baleares con un 85%), y especialmente entre los 41 a 64 años (el 90% de este grupo lo afirma).

Este índice combina la percepción de salud ocular y calidad visual que tienen sobre sí mismos los encuestados (con unas calificaciones promedio de 5.83 y 6.11, respectivamente, y de 5,71 y 6.01 en las Islas Baleares), con factores más objetivos, como su dependencia de ayudas ópticas, la dificultad a la hora de desarrollar actividades y la existencia de síntomas o problemas oculares diagnosticados, entre otros aspectos. Todo ello arroja una nota final, de 5.24 en España y de 5.19 en el caso de las Islas Baleares, datos que resultan menos optimistas que la percepción de los encuestados sobre el estado de sus ojos.

La mayor parte de la población considera tener una salud ocular razonable, ya que el 74% de los encuestados tanto en España como en las Islas Baleares opina que esta es “normal”, “buena” o “excelente”, aunque si ponemos el foco en estos dos últimos grupos, el porcentaje se reduce al 35% en España y en las Islas Baleares, por lo que poco más de un tercio de la población está realmente satisfecha con su visión.

Si bien la mayoría de los españoles y residentes en las Islas Baleares dicen ser conscientes de la necesidad de cuidar la vista (92% en ambos casos) y 8 de cada 10 creen que hay que revisarla anualmente, solo el 71% de los jóvenes lo estima conveniente. Por otro lado, el 68% de encuestados a nivel nacional (62% en las Islas Baleares) opina que la vista contribuye al disfrute de la vida y el hecho de tener problemas con ella acarrea problemas sociales o psicológicos a un 10-20% de la población encuestada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.